ELECCIONES 2019 | PRIMARIAS EN URUGUAY

Tradición, proyecto y cálculo, los motores del voto oriental

Letra P conversó con electores de izquierda, blancos y colorados a la entrada y a la salida de los colegios. Las razones de cada uno.

MONTEVIDEO (Enviado especial) A Sonia le cuesta caminar y, de hecho, llega a la escuela ayudada por su sobrino. Letra P la felicita por su compromiso y le pregunta si puede contar por quién voto. “¿Por quien voté? No tengo problema en decirlo. Blanco como siempre”, señaló.

 

Juan y Marcela, por su parte, dudan y le piden una identificación a este enviado. Una vez saldada esa cuestión, se explayan. Votaron al frenteamplista Oscar Andrade porque es un trabajador (es sindicalista) y “tiene conciencia de clase”.

 

“Vive lo mismo que nosotros”, señaló él. “Hay muchas cosas del Frente Amplio que no me gustan, pero voy a votarlos para evitar que aparezca acá un (Mauricio) Macri o un (Jair) Bolsonaro”, amplió ella.

 

 

Emerson está desocupado. Trabaja de cuidacoches justo en la cuadra de la sede del Movimiento de Participación Popular (MPP, ex Tupamaros), el partido que lidera José Mujica. “Voy a ir a la tarde y aún no decidí. Mis padres me inculcaron ser blanco, mi viejo era chofer de Buquebús y mi mamá, empleada bancaria. Yo estoy sin trabajo y no encuentro nada. Los muchachos del MPP siempre me ayudan, así qué tal vez los vote a ellos, al Frente Amplio”, anticipó.

 

María es de familia colorada y así lo siente y lo expresa: “Vengo a votar al presidente (Julio María) Sanguinetti, no solo por convicción sino para honrar el legado de mi familia y de mis padres”.

 

 

 

De hecho, la interna más peleada es la colorada. Sanguinetti se presentó para ordenar y preservar el voto, pero le apareció Ernesto Talvi con un discurso progresista en cuestiones valóricas y promete darle pelea, incluso “robando” algunos votos del FA.

 

Si no la más pareja, la más “picada” es la competencia dentro del Partido Nacional. Allí aparece el outsider Juan Sartori con plata y sin mucha ideología contra el favorito Luis Lacalle Pou y su tradicional rival Jorge Larrañaga.

 

 


La del oficialismo, por su parte, no es ni una cosa ni la otra, pero preocupa allí la baja en las encuestas, sobre todo entre los jóvenes que casi nacieron con el FA en el poder. En ella, el favorito es el actual alcalde de esta cuidad, Daniel Martínez.

 

Postales de un domingo frío de internas en Uruguay, cuyas elecciones tienen la particularidad de coincidir con las argentinas. El domingo 27 de octubre se realizará, acá como allá, la primera vuelta y si hay ballotage, este será el 24 de noviembre.

 

¿Habrá continuidad o cambio de ciclo, renovada sintonía progresista o una novedosa de derecha a ambas orillas del Río de la Plata?

 

Las Más Leídas

También te puede interesar