ELECCIONES 2019 | LA ECONOMÍA

Populismo fase II: paritarias con inflación en baja y crédito barato

Las PASO están demasiado cerca, el tiempo apremia y llega el plan placebo. Una estrategia fijada con alfileres. A prenderle una vela al dólar. ¿Sí se puede?

Aunque menos aceleradamente y de un modo más precario que lo deseado por el Gobierno, la inflación comienza a ceder. Mientras, por pura estacionalidad, empiezan a cerrarse paritarias y a corregirse salarios que habían quedado pulverizados. Por último, las autoridades incrementan el crédito subsidiado para darle un empujoncito más al consumo. El “plan placebo”, otro asterisco en el proyecto inicial de la pureza ideológica, para que Mauricio Macri obtenga su reelección está en marcha.

 

¿Por qué se habla de “placebo” y no de cura definitiva? Porque los alivios serán de corto plazo. La inflación puede ceder, pero, con toda probabilidad, cerrará el año por encima del 40%. Los salarios recuperarán poder adquisitivo en lo inmediato, paritarias mediante, pero punta a punta volverán a perder la carrera con los precios, en lo que acaso sea el rasgo más estable de la política económica de Cambiemos. El crédito subsidiado durará, lo mismo que el relativo congelamiento de tarifas, lo mismo que la carrera electoral. Y, por último, porque todo está atado con un único alambre: que el dólar no dé ningún salto brusco.

 

El proceso electoral apremia, con las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a poco más de dos meses y con la posibilidad de que actúen como una primera vuelta informal y aceleren el desenlace de la puja en octubre. Así, la Casa Rosada pone en marcha la fase dos del populismo de los últimos seis meses, que incluyó el remozamiento de los “precios cuidados”, un freno a los aumentos de tarifas, planes de compra con descuentos del 50% en supermercados con tarjetas de Banco Provincia, un régimen de facilidades de pago de la AFIP para pymes y monotributistas y el relanzamiento de los créditos para jubilados y pensionados, entre otras medidas.

 

 

Ahora se agregan negociaciones paritarias a las que se les saca (con medida) la bota de encima y el relanzamiento del plan Ahora 12, todo en el contexto de una inflación alta pero declinante que mejora en el corto plazo los efectos de esas medidas.

 

 

 

En lo que hace a las paritarias, cuya temporada alta empezó después del primer trimestre, hay de todo. El tope lo fijaron los petroleros, con un acuerdo anual del 45%, seguidos por los gastronómicos con el 43% y los metalúrgicos con el 35%. En el lado menos favorecido quedaron, por ahora, los encargados de edificios y los trabajadores de obras sanitarias y compañías de electricidad con el 23%.

 

 

 

Aunque esos aumentos se darán en tramos, el alivio debe llegar en el corto plazo.

 

Por otra parte, con el Ahora 12, el Gobierno decidió reducir la tasa de interés del 45% anual al 20%, haciendo posible que las cadenas comerciales más grandes puedan asumir ese costo y ofrecer cuotas sin interés, algo que ya se empieza a reflejar en el sector de electrodomésticos.

 

 

 

La clave, entonces, es la inflación. La escalera ascendente, que arrancó en enero con un 2,9%, siguió en febrero con un 3,8% y llegó al techo en marzo con un 4,7%, comenzó a revertirse en abril, cuando fue del 3,4%.

 

 

 

Nicolás Crespo, economista de Elypsis, le dijo a Letra P que “a nosotros mayo no cerró en 3,1%. La trayectoria sigue siendo descendente, pero a un ritmo más lento que el registrado entre marzo y abril”.

 

“Hay que tener en cuenta que en mayo hubo una fuerte incidencia de precios regulados, porque hubo aumentos del 7,5% en prepagas, 27% en  agua, 9% en gas, 5% en cigarrillos 5% y un 4% en naftas.”, explicó.

 

Federico Furiase, director de Eco Go, en tanto, señaló en diálogo con este portal que también “la estimación de mayo nos dio 3,1% en la inflación general y 2,4% en la de alimento”.

 

¿Qué nos deparará junio?

 

“Va a estar un poco por debajo de la de mayo. La vemos en menos del 3% y en más del 2,5%”, dijo el hombre de Elypsis.

 

De acuerdo con Furiase, “alimentos dejó un arrastre de 1,2 puntos y además están previstos aumentos en naftas. Pero, sobre todo, el  número de junio va a depender de la dinámica del dólar en un contexto de definiciones políticas que pueden generar un repricing de expectativas”, sumó.

 

Así las cosas, ¿y el año cómo cerrará?

 

“Seguimos proyectando un 40 %, con riesgo al alza porque nos basamos en el supuesto de un tipo de cambio de volatilidad moderada a baja, es decir que evolucione en línea aproximada con la inflación. Pero si se produjera un salto abrupto, esa proyección cambiaría”, explicó Nicolás Crespo.

 

Para Furiase, “si la inflación viajara a un ritmo promedio de 2,5% mensual desde junio hasta diciembre, el año cerraría en 42%. Pero esa trayectoria supone que no haya un evento cambiario”.

 

El economista de Elypsis descuenta que, justamente para evitar sobresaltos con el dólar, “el Gobierno va a usar todas las herramientas posibles, sobre todo desde agosto, cuando el agro dejará de colaborar fuerte” por una cuestión de estacionalidad en la liquidación de exportaciones “y con las elecciones ya en la mira”.

 

 

“Si la inflación viajara a un ritmo promedio de 2,5% mensual desde junio hasta diciembre, el año cerraría en 42%. Pero esa trayectoria supone que no haya un evento cambiario”, dijo Federico Furiase.

 

 

En el contexto de precios descripto, “los salarios se van a recuperar con respecto a la inflación por unos meses, hasta septiembre digamos, lo que puede ser positivo para el Gobierno en función del calendario electoral. Y a eso habrá que sumar el efecto en el aumento del consumo que puede tener la extensión del Ahora 12. Sin embargo, en el promedio del año los salarios van a sufrir una caída”, dijo Crespo.

 

Así las cosas, salvo algunos pocos sectores privilegiados, las paritarias y el crédito subsidiado supondrán un alivio solo de corto plazo. ¿Será el justo y necesario para que el espejismo electoral de Cambiemos funcione?

 

El presidente Javier Milei expone sus ideas ante el empresariado
Automeme de Javier Milei. 

También te puede interesar