ELECCIONES 2019 | CIERRE DE LISTAS

La Corriente Federal tiene nombres para las listas y tensiona con Moyano

La línea que lidera Palazzo impulsa al bancario y al aeronáutico Biró para el Congreso. También pide bancas en la Legislatura bonaerense. Premiados en 2017, corren de atrás en el reparto sindical.

Los gremios agrupados en la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) se reunieron durante la tarde del martes para ponerle nombre y apellido a los dirigentes con los que esperan ocupar candidaturas en las listas del Frente de Todos. Los aliados al moyanismo en la pelea contra la cúpula de la CGT resolvieron reclamar cuatro lugares en las listas nacionales y postulan a gremialistas aeronáuticos, previsionales y docentes para ocupar bancas en la futura Cámara de Diputados.

 

Durante la reunión, de la que participaron todas las cabezas de esa corriente a excepción de los representantes de La Bancaria, se resolvió que el secretario general del gremio de los pilotos Pablo Biró sea candidato a una de las dos bancas que pretenden en la Cámara baja. La otra estaría reservada para Sergio Palazzo o a quien elija ese dirigente.

 

Además de esos dos lugares, la CFT quiere representantes en la Legislatura bonaerense, uno en cada cámara. Los nombres que suenan para ocupar esos puestos son Carlos Ortega, secretario general de Secasfpi (trabajadores de Anses) y Hernán Escudero, secretario de organización del Sindicato de Docentes Privados de la Ciudad.

 

La decisión, tomada en la recta final de la pulseada por las candidaturas que cierra a la medianoche del sábado, deberán ser trasladada ahora por Horacio Ghillini a los encargados de confeccionar listas en el frente electoral, que deberán hacer equilibrios con las demandas del resto de los sectores gremiales.

 

El bloque del sindicalismo opositor que configuran el Frente Sindical por un Modelo Nacional (FreSiMoNa) y las CTA que conduce Hugo Yasky resolvió discutir de manera separada las candidaturas, producto de los matices internos. Incluso hacia dentro de ese frente el moyanismo discutirá por su lado y la CFT hará lo propio.

 

 

 

Pese a no estar presentes, el jefe de los bancarios envío señales claras a propios y ajenos sobre la centralidad que tendrá en el próximo ciclo y dio a entender que hará valer su cercanía a los principales candidatos del frente peronista. La semana pasada, para disgusto de la cúpula de la CGT, Palazzo recibió en la sede de su sindicato a Alberto FernándezCristina Fernández de KirchnerAxel Kicillof y Verónica Magario. Resta ver si ese gesto expresa su salto a la política o si decide proyectar a algún dirigente de su confianza.

 

En el mismo momento que el jefe de los bancarios recibía en la sede de su sindicato a las fórmulas presidencial y bonaerense del Frente de Todos, los principales dirigentes del núcleo MTA se reunían para definir la propuesta que este martes llevaron al pleno de la CFT y que recibió su respaldo.

 

Lo cierto es que la CFT llega a la pelea por lugares en las listas en una situación de desventaja relativa respecto del resto de las corriente gremiales. En las elecciones, este sector se alzó con dos de los tres los lugares de la lista de diputados nacionales que Unidad Ciudadana abrió a los gremios. Un porcentaje similar al que hoy reclama el moyanismo. Producto de esa elección, la secretaria general del gremio de los judiciales porteños, Vanesa Siley, el líder de los curtidores, Walter Correa, y el propio Yasky entraron a la Cámara de Diputados.

 

Maximiliano Pullaro recibió patrulleros de la provincia de Buenos Aires
Martín Menem y Karina Milei.

También te puede interesar