X
Radicales y lilitos, con un margarito a la cabeza, le plantarán batalla en agosto a Bertellys, uno de los primeros extra Cambiemos en fichar con el vidalismo. Aseguran tener el aval bonaerense.
Por 24/06/2019 14:29

"En política es bueno sentirse cuidado", dijo Hernán Bertellys (Azul) a Letra P en julio de 2016, cuando se transformó en uno de los primeros intendentes extra Cambiemos en fichar con el vidalismo. Tres años más tarde, la gobernadora bonaerense le pagó en este cierre de listas de un modo peculiar: habilitando una nómina que le compita internamente en agosto.

La agrupación denominada “Azuleños para el Cambio”, en la que confluyen radicales, lilitos, vecinalistas y margaritos, inscribió este sábado su lista, que estará encabezada por el ex intendente de este distrito y actual miembro de la Mesa Directiva nacional del GEN, Omar Duclós. En contacto con Letra P, dirigentes de ese espacio aseguraron que, para jugar en la interna de Juntos por el Cambio, cuentan con el aval de las altas esferas del vidalismo.
 


Más aún, durante el anuncio de la presentación de esta lista, aseguraron que la posibilidad de competir en una interna al intendente “se da por las enormes debilidades de la gestión actual que son advertidas por el gobierno provincial de María Eugenia Vidal”. Más allá de esto, fuentes deslizaron a este medio que, además de presentarse la lista en Juntos por el Cambio, se hizo la inscripción aparte, como paraguas ante cualquier eventualidad, aunque insisten en tener “garantías" de que "van a permitirnos competir en Cambiemos”, indicaron.

“Vamos a competir con el actual intendente municipal en las elecciones primarias”, no dudó Duclós, quien administró el distrito entre 1999 y 2011 y que en la actualidad ocupa un asiento en el directorio del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA).
 


Aunque Bertellys, como referente del espacio vecinalista Nuevo Azul, participó hace dos semanas de la actividad de constitución del frente Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires en compañía de la gobernadora Vidal, hay quienes analizan que el aval vidalista a una lista que le compita a un intendente propio se relaciona con el origen del mismo, al recordar que Bertellys se acercó al oficialismo a partir de los lazos que estrechó con el titular de la Cámara baja nacional, Emilio Monzó, quien fue barrido con su armado de las listas seccionales confeccionadas en la reciente negociación por la lapicera vidalista.

Duclos, en tanto, lleva como primer candidato a concejal al titular del Comité Azul de la UCR, Hernán Lafosse, quien desde el minuto uno fue muy crítico de la incorporación de Bertellys a Cambiemos.



Bertellys, junto a Monzó y García De Luca, en la antesala del desembarco del azuleño a Cambiemos, en 2016.
 

En el radicalismo azuleño “no se pudo digerir” el arribo del intendente Bertellys a Cambiemos. En aquel entonces, cuando Ricardo Alfonsín aún presidía el Comité Provincia de la UCR, se había cuestionado ese fichaje por "inconsulto" y se habló de “destrato” por parte de Vidal, además de lanzarse dardos hacia el vicegobernador, Daniel Salvador.

Sin haber podido jugar la interna de 2017, el titular de la UCR Azul había manifestado a Letra P semanas atrás: “Abran o no la interna del frente, vamos a presentar una lista”. Por lo pronto, juegan un mano a mano ante el intendente en agosto próximo.