Elecciones 2019 | Patagonia

El corazón económico de Río Negro define otra parada electoral

General Roca, Cipolletti, Fernández Oro y Allen son algunos de los municipios que eligen intendente este domingo. Weretilneck busca arrebatarle al PJ su bastión. Lo que sucede en la ciudad del PRO.

Quince municipios de Río Negro elegirán este domingo intendente y concejales. General Roca, Cipolletti y Allen son las localidades más importantes que respondieron al llamado del gobierno provincial para desdoblar sus comicios de la pelea por la provincia y de la nacional, en la que Juntos Somos Río Negro (JSRN) participará con boleta corta. Fuera de esta convocatoria quedaron la ciudad más populosa, San Carlos de Bariloche, la capital, Viedma, y Villa Regina, el quinto distrito en importancia electoral. Por otra parte, un dato novedoso: se elegirán autoridades en 36 comisiones de fomento.

 

Con el recuerdo del 7 de abril, el gobernador Alberto Weretilneck va por las ciudades insignia del peronismo y del macrismo. En Roca y Cipolletti, JSRN busca avanzar en el complejo mapa electoral rionegrino. Si la ola verde es favorable, se adueñaría de la base política más influyente de la provincia mientras trabaja para la cita de agosto, cuando se elegirán tres senadores y tres diputados nacionales.

 

El premio mayor es Roca, el fortín peronista. Desde 2003, cuando Carlos Soria le ganó por unos pocos votos al radicalismo, el PJ se atornilló al poder. Dos períodos del "Gringo" más otros dos de Martín, su hijo mayor, le abrieron el camino a María Emilia Soria. La actual diputada nacional quiere completar dos décadas de dominio  familiar en la ciudad más influyente de la provincia. Capital económica de Río Negro, Roca es una obsesión para Weretilneck y para la gobernadora electa, Arabela Carreras.

 

Para dar la sorpresa, el gobernador saliente anotó a Andrés Barresi. Este ingeniero industrial, que también pasó por la Universidad de Buenos Aires para estudiar Economía, fue tentado por el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, para la elección más dura del fin de semana. Roca, aun en la debacle de Soria, aportó un buen caudal de votos e hizo pesar su valor territorial para darle un piso interesante al ya extinto Frente para la Victoria (FpV). Como segundo de Barresi aparece el empresario local Gustavo Maida, a cargo de una importante arenera de la ciudad.

 

“Tenemos confianza en darle una nueva opción a los roquenses”, le dijo a Letra P Barresi, un alfil de Di Giácomo. Emilia Soria, en cambio, centró su campaña en los éxitos de gestión y en las "nuevas ideas” para seguir mejorando.

 

Una tercera fuerza quiere dar la sorpresa: el vecinalismo. Gracias al sello del Movimiento de Apertura Democrática (MAD), que integra el FpV, busca dividir el voto. Mario Álvarez, actual concejal que llegó a su banca por Juntos en 2015, es el candidato de ese sector.

 

 

 

Cipolletti también es un desafío para la Gobernación. La ciudad que formó a Weretilneck en política (fue funcionario e intendente dos períodos) está en manos del PRO. Aníbal Tortoriello, dueño de una empresa de logística, busca un segundo mandato. Aunque llegó al poder gracias al ARI, que le prestó el sello en tiempos en que la senadora Magdalena Odarda manejaba el partido, se afilió a la fuerza del presidente Mauricio Macri. Desde ese momento recibió aportes y apuntaló la gestión.

 

Juntos tendrá al titular de la obra social Ipross, Claudio Di Tella. Este funcionario es la esperanza para recuperar una localidad clave que le dio un fuerte sustento al partido provincial en abril, pero que le otorgó al macrismo un reducto fundamental. Mucho tuvo que ver el delegado del Ministerio del Interior, hombre de Emilio Monzó en la conformación de la próxima Legislatura, Juan Martín, para que Cipolletti tenga los beneficios naturales de un municipio alineado con la Casa Rosada. 

 

El peronismo K, en tanto, lleva a Luis Bardeggia, un ex diputado nacional que pasó sin pena ni gloria por el Congreso. Su perspectiva es muy baja, y se espera que ingrese lejos de la nómina ganadora.

 

 

 

General Fernández Oro es otra ciudad apuntada por la Casa de Gobierno. Weretilneck se mostró cercano al actual intendente Mariano Lavín, un hombre afín al macrismo. Juan Reggioni, histórico ex jefe comunal, se presentará este domingo con el sello del peronismo. Marcelo Laje (RIO) buscará darle una alegría a Odarda, luego de un sábado amargo por el cierre de listas.

 

La joya energética rionegrina, Allen, es otro objetivo primordial. Con una importante lista de candidatos -varios de Juntos- la elegida por la actual jefa comunal Sabina Costa, Liliana Martín, busca cerrar cualquier grieta para darle un triunfo a la electa Arabela Carreras.

 

 

 

Contralmirante Cordero, Cervantes, Chimpay, General Enrique Godoy, Ingeniero Jacobacci, Luis Beltrán, Mainqué, Maquinchao, Ñorquinco, Ramos Mexía y Sierra Colorada son los otros municipios que pasarán por las urnas.

 

FOMENTO. Este domingo también habrá elecciones en 36 Comisiones de Fomento. Estas, como explicó la Justicia rionegrina, son las únicos a cargo del Tribunal Electoral Provincial (TEP). El resto de los escrutinios dependen de cada comuna. En total, más de 8500 personas se encuentran habilitadas para votar en estas comisiones.

 

Se votará en Aguada Cecilio, Aguada de Guerra, Aguada Guzmán, Arroyo Los Berros, Arroyo Ventana, Cerro Policía, Cona Niyeu, Clemente Onelli, Chelforó, Chipauquil, Colán Conhué, Comicó, El Caín, El Cuy, El Manso, Laguna Blanca, Mamuel Choique, Mencué, Nahuel Niyeu, Naupa Huen, Ojos de Agua, Paso Flores, Peñas Blancas, Prahuaniyeu, Pilquiniyeu, Pilquiniyeu del Limay, Rincón Treneta, Río Chico, Fuerte San Javier, Sierra Pailemán, Villa Mascardi, Valle Azul, Villa Llanquín y Yaminué.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar