X

Todos contra todos en Allen, la joya rionegrina (de YPF) que atomiza la elección

Anclada en el corazón del Alto Valle, sobre un potencial energético único, es motivo de interés de empresas y los gobiernos. Diez listas se presentan en la elección municipal del 23 de junio.
Por 30/05/2019 10:32

A mitad de camino entre Neuquén capital y General Roca, en el corazón de la zona productiva del Alto Valle de Río Negro, está Allen. La pequeña ciudad de un poco más de 30 mil habitantes (según el último censo), que se fundó cuando avanzaban las primeras plantaciones de fruta, se transformó en la joya de la provincia. En esa región, los vecinos caminan sobre gas. Este potencial energético que revolucionó el sistema productivo norpatagónico multiplicó la fuente de ingresos para una provincia endeudada y necesitada de recursos. Por eso, el Gobierno rionegrino quiere mantenerse en el poder, el peronismo intenta dar el batacazo y Cambiemos sobreponerse a la mala imagen de la Casa Rosada. Ahí, donde YPF acapara los principales yacimientos que producen el 10% del gas nacional, diez serán las listas que competirán en el llamado electoral del próximo 23 de junio

Ni siquiera Juntos Somos Río Negro (JSRN), la alianza formada por el Movimiento Patagónico Popular (MPP), Renovación y Desarrollo Social (Redes), Partido Victoria Popular (PVP) y el propio Juntos, logró una lista consensuada. Tampoco el peronismo ni el macrismo: todos los frentes tendrán tres nóminas. El Partido Unión y Libertad (PUL), una fuerza de base justicialista, es la que completa el complejo cuadro electoral.

BIEN VERDE. El oficialismo tiene una lista que encabeza una funcionaria de la actual intendenta Sabina Costa, Liliana Martín. A cargo de la secretaría legal y técnica, se quedó con el sello de Juntos, el frente verde fundado por Alberto Weretilneck que llevó a Arabela Carreras a la gobernación. Martín logró adueñarse del logo oficial, aunque no el respaldo de la mayoría de los partidos que integran la alianza. Atento a eso, Weretilneck -que había pedido consenso- allanó el camino a otras dos listas: las del MPP y Redes. Este juego de tres generó incertidumbre y abrió una carrera a contrarreloj. Igual, la nómina del municipio es una de las favoritas.

 

 

 

Por el MPP se presenta el periodista Leonardo Boela. Toda la carrera de Boela fue en Neuquén, con un pico de popularidad cuando Jorge Sobisch era gobernador. Sus rivales lo caratulan como el candidato “de las empresas” y el desembarco del sobischismo al otro lado del Río Negro. Obtuvo el sello del MPP por su diálogo con funcionarios provinciales que no tienen un buen trato con la actual intendenta. Confrontativo, Boela tuvo su época de esplendor en Canal 7 de Neuquén. “Allen fue de todo (…) pero ahora no tiene nada. Se abandonó a la gente”, dijo en una entrevista con la radio estatal LU 19 (La voz del Comahue).

El concejal Edgardo Martín es el tercer candidato del albertismo: irá por Redes. Si bien armó una carrera alrededor del ARI, dio el salto sin sonrojarse.

Fuentes del gobierno rionegrino le reconocieron a Letra P que el diálogo con los candidatos es “el normal”. Si bien preferían haber llegado con una lista, y a pesar de que la apertura de las candidaturas genere cierta zozobra entre la conducción provincial, la posibilidad de más de una fórmula del riñón “ayuda” a que el electorado defina quién debe ser el máximo referente del espacio en la ciudad. Un indicio lo dio el último sábado Weretilneck, cuando se acercó y se fotografió con la funcionaria de Costa en el aniversario de la ciudad, en los festejos del 25 de mayo.

 

 

 

Una cuarta candidata es asociada al oficialismo provincial. Por el Partido Unión y Libertad (PUL), la concejal del FpV Cora Cabrera, quien en abril se manifestó a favor de Juntos, se anotó para la pelea. El PUL, en la elección para gobernador, sirvió como imán para los peronistas furiosos con Soria. El peronismo K llevará un tridente: Alejandro “Trueno” Fernández (PJ), José Luis Ulloa Larenas (Frente Grande) y Pedro Ortega (Nuevo Encuentro). En Cambiemos, la lógica rupturista no varió: el radicalismo se presentará con el periodista Gustavo Ortíz; el PRO tendrá a Martín Cabo y la CC-ARI, a Armando Gentilli, ex funcionario del gabinete local.

"Es muy particular lo que sucede, pero nosotros respaldamos a nuestro candidato", respondió a Letra P la diputada nacional, oriunda de Allen, Lorena Matzen (UCR-Cambiemos). "Hay muchas listas, es cierto, pero los vecinos decidirán", ratificó la ex candidata a gobernadora por la alianza nacional.

GAS. Desde que adquirió los recursos de la petrolera Apache, en 2014, YPF (a través de YSur, primero) se hizo de la zona de concesión. Actualmente -según la información a la que tuvo acceso Letra P-, son 130 los pozos activos (en producción) de la empresa nacional. Producen 3,4 millones de metros cúbicos por día. Por volumen, es el principal yacimiento rionegrino y representa el 10% de la producción gasífera de YPF en el país. En Allen, la explotación no convencional (tight gas), similar a la de Vaca Muerta, origina millonarias cifras y jugosas regalías.

 


Cuadro de distribución de regalías (Fuente: Secretaría de Energía)

 

Según un informe de la Secretaría de Energía de Río Negro, al que tuvo acceso este medio, en 2018 el ingreso de Allen fue de $55.035.746,38, en un escenario de $675.8 millones destinados a los municipios rionegrinos. El dato significativo es que de 2017 a 2018 se incrementó en un 97% el monto. La distribución total -marca el cuadro provincial- contiene los conceptos de coparticipación del 65% al total de los municipios, del 35% a los municipios productores y el 6,5% del Fondo para Obras.

En agosto del año pasado, tras la firma de un compromiso, el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, ratificó el aporte para la construcción de una terminal de ómnibus y los costos de asfalto para el plan de pavimentación. En total, el plan de inversión anunciado hace casi un año (agosto 2018) superaba los 50 millones de pesos.

 


Weretilneck, Gutiérrez y la intendenta Costa.

 

LEY. Otro tema sensible es cómo se distribuyen los recursos que los yacimientos provinciales proveen. Actualmente, Catriel y Roca son las ciudades que más aportes reciben a sus arcas. Allen, en cambio, pese a ser la nueva plaza estrella, sigue tercera en el reparto. Esto generó un reclamo de la comuna ante los distritos productores (se suman Campo Grande, Contralmirante Cordero, Cinco Saltos, Cipolletti, General Fernández Oro y Cervantes) y las autoridades provinciales.

Esta discusión es un tema a tratar, al igual que los límites entre Allen y Fernández Oro, que comparten la Estación Fernández Oro. Este punto estratégico para YPF también fue noticia por un derrame en 2018.