A contramano del espíritu electoral de Cambiemos, Emilio Monzó festejó este domingo. El único legislador que ingresó a la Legislatura de Río Negro responde al armado del presidente de la Cámara de Diputados. Juan Martín, oriundo de General Roca, se sentará en un panel netamente favorable a Juntos Somos Río Negro (JSRN), la fuerza que conduce el gobernador Alberto Weretilneck. O dicho de otro modo: el representante de la Casa Rosada en el parlamento provincial responde a un dirigente ninguneado por el Gobierno, apartado del armado y de los lugares de poder y con un pie y medio afuera de la alianza de gobierno.
En total, habrá 28 diputados de JSRN al mando de Alejandro Palmieri, próximo titular del Palacio. En cambio, el Frente para la Victoria (FpV) manejará 17 legisladores. El macrismo, claro, tendrá nada que más que a Martín.
Este medio habló con Martín, poco después de las 18, en el local de General Roca. En su ciudad, se mostraba nervioso por el resultado y temía por su futuro. Al final, terminó festejando.
Martín es delegado del Ministerio del Interior en Río Negro. De diálogo habitual con Weretilneck y sus funcionarios, por su rol estratégico logró meterse en la lista luego de que el radicalismo desplazara a Sergio Wisky.
Como antecedente, creó un grupo de intendentes afines a la Rosada y hasta afilió al cipoleño Aníbal Tortoriello al PRO. Ahora, además del trabajo legislativo, tiene como objetivo ordenar al partido que llegó a esta elección intervenido por Enrique “Quique” Braun, un alfil del macrismo que trabajó en diferentes provincias de la Patagonia.
En contacto con Letra P, el futuro diputado anticipó que en su provincia "comenzó un camino largo" que terminará en la reelección del presidente Mauricio Macri. Y contó: "Se viene un PRO amplio, generoso. Iremos a buscar a la gente que se fue".