X

Ni radical, ni mujer: el compañero de fórmula de Macri será Pichetto

Fue confirmado por el propio Presidente este martes, horas antes de que Massa anuncie su acuerdo con el kirchnerismo.
Redacción 11/06/2019 15:48

Ni radical, ni mujer, ni propio, ni propia. El compañero de fórmula de Mauricio Macri será Miguel Pichetto, quien fuera presidente del bloque de senadores del Frente para la Victoria (FpV) durante toda la gestión de Néstor y Cristina Kirchner y quien intentara, hasta la semana pasada, construir una tercera oferta electoral que rompiera con la polarización entre el macrismo y el kirchnerismo. 

Por la información recogida hasta ahora, la oferta al rionegrino fue acordada con la UCR y con Elisa Carrió. La fórmula fue confirmada a este portal por fuentes oficiales de la Casa Rosada.

 

 

El propio Macri confirmó a su compañero de fórmula apenas minutos después de que empiece a trascender la noticia. Lo hizo a través de una serie de tuits.

"Los argentinos nos enfrentamos a una oportunidad histórica para consolidar nuestra democracia. En las próximas elecciones decidiremos si queremos vivir en una república o volver a un autoritarismo populista, arrancó el Presidente. "Queremos un país donde todos puedan progresar a partir de su trabajo -continuó-. Para eso necesitamos integrarnos al mundo y mirar al futuro. Queremos una democracia con pluralismo, libertad de prensa y defensa de los DDHH. Queremos combatir el delito dentro de la ley sin falsos garantismos."

 

 

"Para todo esto necesitaremos construir acuerdos con mucha generosidad y patriotismo donde todos los argentinos que compartan estos valores aporten desde su lugar. Por todo esto quiero anunciarles que Miguel Ángel Pichetto me acompañará como candidato a vicepresidente de la Nación", aclaró Macri. Y cerró: "Es un hombre de Estado, que con el correr de los difíciles años de gobierno supe conocer y respetar por su compromiso con la Patria y las instituciones".

A pesar del hermetismo sobre la opinión del radicalismo respecto a Pichetto, en la Casa Rosada acotan que el primero en recibir la propuesta, en boca de Macri, fue el ex titular del partido Ernesto Sanz, que no aceptó la oferta. A partir de la negativa radical, el Gobierno habría apostado sus fichas a acelerar los intercambios con Pichetto, dentro de la estrategia de mostrar “apertura en esta nueva etapa”.

 

 

Pichetto venía reacomodando su discurso desde que empezó a naufragar la posibilidad de la tercera vía peronista, Alternativa Federal, cuya última reunión fue el 28 de mayo. Desde allí, empezó a acercar posiciones con el macrismo hasta llegar a definir que, en un hipotético ballotage entre Macri y la fórmula Fernández-Fernández, optaría por la continuidad macrista.

"Yo voy a estar del lado del espacio democrático, que es la continuidad de un gobierno que tiene mirada democrática, inteligente, responsable a pesar de los errores", respondió ante la consulta periodística, en su presentación en el canal NET.