Shock de populismo

Defensoría bonaerense alerta que la mitad de los Precios Esenciales no aparecen

El organismo detectó que el 49% de los artículos del programa "no se encontraron en las góndolas y, en el caso de los expuestos, se registró falta de stock y escasa visibilidad".

 

Tras un relevamiento desarrollado en 30 ciudades de la provincia, el organismo que conduce Guido Lorenzino detectó que el 49% de los artículos del programa "no se encontraron en las góndolas y, en el caso de los expuestos, se registró falta de stock y escasa visibilidad".

 

El mismo lunes 29 de abril en el que se puso en marcha (con una semana de retraso) este programa, Letra P había adelantado que el nuevo Precios Cuidados había arrancado cojeando, ya que los insumos congelados por seis meses exhibieron importantes faltantes. Según información sectorial a la que había accedido este medio, de los 64 productos freezados, entre 25 y 30 no fueron provistos a los supermercados. Así, para evitar el malestar de los clientes, las grandes superficies comerciales nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) debieron salir a cubrir el hueco con productos de marcas propios o sustitutos, los que debieron ser bajados de precio para llegar a lo que se había pautado.
 

 


Esta semana, la Defensoría del Pueblo bonaerense dio cuenta de este  escenario en todo el territorio provincial, luego de un informe que se elaboró con el objetivo de "controlar el cumplimiento del programa tanto en lo relativo al precio, al stock, la reposición permanente de los artículos de la lista y a la identificación y visibilidad de las mercaderías".

 

El relevamiento analizó en primer lugar si en los supermercados estaban los 64 productos que forman parte del acuerdo. De ese modo "se relevaron 2.688 artículos y se observó que el 49% no están presentes y, de los que aparecen, se registró poco stock".

 

En cuanto a la identificación, Defensoría indicó que 1.801 artículos no estaban correctamente señalizados como Precios Esenciales, es decir que "el 67% no tenía la señalética diseñada por el Gobierno y que los empresarios se comprometieron a garantizar". Asimismo, solo tres hipermercados difundieron el número que la Secretaría de Comercio dispuso para que los consumidores pueden denunciar irregularidades en el cumplimiento del programa.
 

 


Lorenzino alertó que "deben tomarse todas las medidas para que Precios Cuidados se cumpla en su totalidad, tal como fue presentado. Si no hay controles para que se garanticen los productos a los valores anunciados, estamos ante una maniobra marketinera más que a un plan para beneficiar a los consumidores, donde el gobierno parece defender más a los grandes empresarios que a la gente".

 

El relevamiento fue realizado en súper e hipermercados de Arrecifes, Junín, Tandil, Olavarría, Tres de Febrero, Miramar, Chivilcoy, Lincoln, Bragado, San Pedro, Necochea, Chacabuco, Almirante Brown, Bahía Blanca, Pigüé, Bolívar, Coronel Suárez, Balcarce, Mar del Plata, Ituzaingó, Zarate, Saladillo, San Nicolás, Pergamino, La Plata, Ensenada, Mercedes, Lomas de Zamora, Tigre y Berazategui.

 

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