X

Intendentes y organizaciones coinciden en que no hay coordinación para mover tropas el jueves, pero esperan miles de personas rodeando La Rural. La "despolitización" que intentó, sin éxito, el Patria.

Por 06/05/2019 19:24
Vamos a volver
Qué ven cuando la ven

Aunque genera una gran expectativa política y se especula incluso con que podría ser un eventual lanzamiento de candidatura, Cristina Fernández de Kirchner dio la orden de que la presentación de su libro “Sinceramente”, previsto para el jueves 9, no se convierta en un acto partidario que desborde la capacidad del lugar y pidió a intendentes y organizaciones que no movilicen militantes a La Rural. Pese a eso, el kirchnerismo dispondrá pantallas en las afueras del predio para los seguidores de la ex presidenta que quieran acercarse a escuchar su discurso.

La presentación del libro, que ya se convirtió en un boom de ventas y va por la tercera edición, distará del formato tradicional, acorde a las particularidades de la autora. El jueves Cristina hablará sola frente al auditorio Jorge Luis Borges, que tiene capacidad para unas 1.200 personas. No habrá interlocutores que la entrevisten ni paneles con oradores, como suele haber en la mayoría de las presentaciones. Será un discurso, al estilo CFK.  

 

 

Aunque habrá personalidades políticas pertenecientes al círculo más estrecho de la ex presidenta, se espera que dentro de la sala haya una mayor presencia de personas vinculadas al “mundo de la cultura” que a la militancia partidaria, aunque los nombres aún se guardan bajo siete llaves. La organización está a cargo del ex secretario General de la Presidencia Oscar Parrilli, que tiene línea directa con los responsables de Editorial Sudamericana y las autoridades de la Feria, con quienes coordina el envío de las invitaciones.

Hasta este lunes por la tarde, por ejemplo, los intendentes del conurbano bonaerense no habían recibido invitación, aunque algunos consideraban la posibilidad de llegar hasta la Feria para dar su apoyo a Cristina, según pudo saber Letra P. “No es un acto político”, explicaron en el Instituto Patria, donde por estas horas se ultiman los detalles del evento, que imaginan con algún parecido a lo que fue la participación de Cristina en el Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico, organizado por Clacso, en Ferro, en noviembre de 2018.    

La idea de “despolitizar” el evento y evitar desbordes dentro y fuera de la Feria, sin embargo, tiene sus limitaciones, considerando el efecto que suele generar cualquiera movimiento de Cristina. En el kirchnerismo saben que, aún sin invitación, el jueves se acercarán unas 30 mil personas a la Rural para bancar a la ex presidenta. El vicepresidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, ya dijo públicamente que esperan unos 20 mil asistentes.

 

 

“La idea es que no haya movilización organizada, que vaya la gente por su cuenta si quiere”, dijo a Letra P un referente del kirchnerismo en el conurbano, consultado sobre las directivas que dio la ex presidenta a los intendentes para el evento. El testimonio se repitió en boca de los caciques de otros seis distritos bonaerenses, que coincidieron en señalar que no recibieron pedido alguno de movilización de militantes. “No hay demasiado lugar tampoco y puede ser contraproducente”, razonó un dirigente de la tercera sección electoral.

En la misma línea, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que lidera Juan Grabois, y el frente Patria Grande, tampoco tienen previsto organizar una movilización masiva hasta La Rural, aunque sus principales referentes concurrirán. A contramano, en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), afirman que posiblemente convocarán a sus militantes.

Con o sin organización, los seguidores de Cristina que se acerquen el jueves a la Feria podrán seguir las palabras de la ex presidenta desde la pantalla gigante que el kirchnerismo dispondrá afuera, sobre la avenida Sarmiento. En principio, la presentación estaba prevista para las 18 pero el horario exacto aún no fue confirmado. El mismo día, a esa hora, en la Sala Jorge Luis Borges la programación oficial de la Feria anuncia la celebración del día de la provincia de Santiago del Estero.