ELECCIONES 2019 | SINDICALISMO

Un paro de bajo impacto político pero con un fuerte mensaje hacia adentro

La CGT cumplió con la demanda de las bases y del gremialismo opositor y llamó a una huelga general, muy masiva, pero sin expectativas de resultados. En cambio, se valora la acción en fuerte unidad.

Traccionados por la crisis económica y en medio de las negociaciones electorales, la CGT paraliza el país este miércoles. La medida está acompañada por los sindicatos opositores a la conducción de la central, en su mayoría pertenecientes al Frente Sindical por el Modelo Nacional (FreSiMoNa) que conduce el camionero Hugo Moyano, la CTA de Hugo Yasky y triunvirato piquetero que integran Barrios de Pie, la CCC y la CTEP.

 

Desde la cúpula de la central sindical consideran que la medida, anunciada diez días atrás por Héctor Daer y Carlos Acuña, es una acción legítima pero llamada a destiempo ya que los esfuerzos centrales del peronismo, expresión mayoritaria en el mundo gremial, está involucrada en la discusión sobre la forma que adoptará el armado político opositor.

 

"Hay malestar entre los trabajadores pero también sabemos que el objetivo de toda medida de fuerza, que es cambiar o corregir el rumbo económico, no lo vamos a conseguir", confiaron desde la cúpula gremial. El mismo dirigente consideró, sin embargo, que "el paro va a ser muy contundente, se va a paralizar completamente el país".

 

 

El moyanista FreSiMoNa y la Corriente Federal de los Trabajadores 8CFT) anunciaron que se plegarán a la medida, por lo que no habrá actividad aerocomercial, transporte de cargas ni atención bancaria. 

 

El transporte público a nivel nacional parará desde las cero horas por la adhesión de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA), ambas conducidas por el portuario Juan Carlos Schmid. Los gremios ferroviarios, encabezados por La Fraternidad y la Unión Ferroviaria, ratificaron este lunes por medio de un comunicado que no prestarán servicio en todo el país.

 

La actividad portuaria y del comercio exterior también se verá afectada en su totalidad. Desde la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) comunicaron su adhesión a la medida de fuerza “en un todo de acuerdo con problemas planteados, que son los mismos que generaron los cuatro paros generales anteriores y que continúan sin ser resueltos por el Gobierno nacional. Solo le cumplen al poder económico, financiero, mediático y al FMI”, señalaron. Asimismo, desde el Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles de la República Argentina (SGyMGMRA), que conduce Roberto Coria, también manifestaron su apoyo a a la medida de fuerza.

 

 

 

 

El anuncio de acatamiento de la CTA que conduce Hugo Yasky, garantizará el paro de estatales, docentes y subterráneos metropolitanos, y anunció que participará de la conferencia de prensa que se realizará desde las 11 en la sede del Sindicato de Camioneros, en el barrio de Constitución.

 

Los movimientos sociales se adhieran a la jornada de protestas y convocaron a ollas populares en todos los barrios del país donde tienen presencia. La actividad central de la CCC, Barrios de Pie y la CTEP será a partir de las 11 de la mañana en la plaza Constitución.

 

 

Gustavo Rossi, presidente del Partido Laborista Argentino y titular de Uecara del Interior. 
unidos y organizados contra milei: el peronismo pone todo en el 24m

También te puede interesar