- Temas del día
- Javier Milei
- Presupuesto
- Ficha limpia
- Congreso
- Patricia Bullrich
Reflexionaba Maquiavelo: “La fortuna es mujer y se va con los valientes”. En el escenario argentino actual la audacia parece encarnarla Cristina Fernández de Kirchner y el afortunado resulta Alberto Fernández.
Con la sorpresa sabatina, la ex presidenta confirma su capacidad de sorprender y confirma su centralidad. El tiempo dirá de la eficacia de la decisión. Por lo pronto, la jugada obliga al resto de la sociedad política a resetear su estrategia. Particularmente al gobierno nacional que hasta aquí apostaba todo a la grieta y al temor de un regreso recargado de Cristina.
El ex Jefe de Gabinete propone una mirada más amplía y moderada para enfrentar las dilemas económicos y políticos que vienen, antes que una actitud confrontativa o rupturista.
Las primeras respuestas de las voces mas duras de Cambiemos transmiten, involuntariamente, preocupación. Detrás de los mensajes en las redes y la rápida viralización de videos de años atrás con declaraciones criticas del ahora Fernández candidato a Presidente a la ahora Fernández candidata a vice quizás estén realizando un aporte involuntario a la campana opositora.
twitter_tweet
Si Cristina tiene la capacidad de postular a un crítico férreo de su segundo mandato para esta nueva etapa quizás se pueda afirmar `sinceramente’ que percibe la necesidad de cambiar para llegar hasta espacios ahora vedados.
También el peronismo no K tiene ahora que acelerar los tiempos y decidir con mayor premura. Algunas de sus figuras pueden acercarse al candidato con mas facilidad, no solo por motivos personales sino también de cara a la opinión pública. Si se agranda el tamaño de una de las veredas quizás se angoste la avenida del medio. Pronto lo sabremos.
En el tablero de ajedrez de la competencia por el poder en la Argentina se ha producido un enroque que ha desconcertado al contrincante y a los espectadores. A partir de ahora comenzarán las interpretaciones y las evaluaciones sobre posibles respuestas. El reloj apura y estresa al adversario. Responder rápido y bien es la jugada obligada.
A las voces de analistas y políticos se sumarán el lunes la de los mercados nacionales y globales. Ellos no mueven las fichas pero sugieren estrategias, aprobaciones, desaprobaciones y expectativas. Estamos lejos del jaque mate. Pero la partida entro en su etapa decisiva y en este duelo, no hay posibilidad de tablas. La dama ya movió.