X
Se puso el traje de candidato en su lanzamiento en La Rural y ya camina el conurbano. Estuvo con intendentes K y recorrió pymes con un actor taquillero del entramado opositor: Marcelo Tinelli.
Por 05/04/2019 9:55

En el lanzamiento de su candidatura presidencial, Sergio Massa dijo que los espacios de la oposición “están todos invitados, sin exclusiones”, a su propuesta electoral. Dos días después, el dirigente de Alternativa Federal puede, al menos, ufanarse de que fue tras ese objetivo: luego del acto en La Rural se enfocó en la campaña, visitó una pyme, se reunió con intendentes bonaerenses del kirchnerismo que lo quieren adentro de un gran frente electoral que incluya a Cristina Fernández de Kirchner y compartió una recorrida con el conductor y empresario televisivo Marcelo Hugo Tinelli, que cada vez se muestra más cercano al peronismo no K pero sin traje de candidato, según el resultado de sus últimas excursiones por el conurbano bonaerense

 

 

“Los quiero invitar a que pongamos la Argentina de pie que (Mauricio) Macri puso de rodillas. Los argentinos merecen vivir de pie”, fue lo último que dijo Massa en su discurso de lanzamiento, el martes último. Al otro día movilizó hasta Escobar y se reunió con intendentes del kirchnerismo.

El encuentro con los jefes comunales que se resguardan en el paraguas electoral de la ex presidenta era una acción que se esperaba, tanto por una línea del massismo, que quiere una verdadera unidad, como de los intendentes que fueron hasta Escobar: los kirchneristas más dialoguistas de la Primera sección electoral.

Primero, en el municipio que gobierna Ariel Sujarchuk, Massa recorrió la empresa de servicios industriales Gottert S.A junto al intendente. Luego, participó de una charla organizada por la Unión Industrial de ese municipio. Allí fue cuando se juntó con los intendentes Gustavo Menéndez (Merlo), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Santiago Maggiotti (Navarro). Massa no fue solo a ese encuentro: lo escoltaron el diputado nacional Diego Bossio, que además es su jefe de campaña; la diputada Graciela Camaño, el diputado provincial Jorge D’Onofrio y el intendente de Las Heras, Javier Osuna.

Según reconstruyó Letra P, los intendentes escucharon con atención las propuestas del precandidato a presidente de Alternativa Federal. “Hay una voluntad de construir un espacio común y es lo que se ha charlado”, le dijo D’Onofrio a este medio tras la reunión. 
 


Pero este jueves, Massa siguió su camino de campaña y compartió una recorrida con Tinelli. Político y conductor visitaron la Escuela de Oficios de San Fernando, un territorio políticamente aliado al ex intendente de Tigre. Estuvo quien será el candidato a intendente del massimo, el diputado Juan Andreotti, hijo del actual jefe comunal.

Massa encuentra en Tinelli un aliado que viene dando señales de su filiación con la propuesta de Alternativa Federal. Este viernes, el conductor además se verá con otro presidenciable del mismo espacio que no despega en las encuestas, el salteño Juan Manuel Urtubey.

LA INVITACIÓN. Por la tarde, el ex jefe de Gabinete de CFK dio una entrevista en radio La Red. Mientras era consultado con énfasis –y comodidad- sobre el rol de Cristina y una posible unidad o no, el candidato repetía “hace nueve años que no hablo (con la ex presidenta)”.

Sin embargo, el dirigente volvió a cargar contra el Gobierno y expuso un planteo hasta ahora poco explorado en su segunda candidatura presidencial: le pidió autocrítica al periodismo. Fue cuando cuestionó que el mismo día que se habilitaba un incremento al servicio de gas para los usuarios residenciales la atención mediática se centraba en la historia procesal de la ex presidenta. ¿Una señal?
 


“No sé qué va a hacer Unidad Ciudadana; estamos convocados desde el peronismo a sectores de afuera de la política, de la sociedad civil. Estamos construyendo una alternativa”, reiteró, pero agregó que “el Gobierno entretiene a la oposición discutiendo problemas del pasado. "Lo único que tengo claro es que el Gobierno necesita alimentar la idea de una oposición dividida”, lanzó.

Por el momento, Massa se enfoca en la interna de Alternativa Federal. Espera allí tener el respaldo necesario para vencer a Urtubey y –de presentarse- al ex ministro de Economía Roberto Lavagna. Ese es el primer paso. Si lo consigue, buscará el ballotage contra Macri. “A los votantes de Unidad Ciudadana les digo que, si de verdad están enojados con el Gobierno, tienen que votar a un candidato que le gane en segunda vuelta”, dijo este jueves, para seguir dibujando su camino de candidato hacia las PASO.