10|4|2021

El efecto Lavagna pone en crisis el sueño presidencial de Urtubey

27 de marzo de 2019

27 de marzo de 2019

El salteño insiste con su candidatura y dice que no se baja. Pero la irrupción del ex ministro hipoteca sus aspiraciones y no despega en las encuestas, advierten los consultores. Los números.

“Voy a ser candidato a presidente”, anunció el gobernador Juan Manuel Urtubey el pasado 3 de enero. Pasaron más de dos meses desde entonces y mantiene firme su intención de competir en octubre. Sin embargo, la irrupción de Roberto Lavagna en el escenario electoral, sumada al caudal de votos que concentra Sergio Massa, que lidera el espacio Alternativa Federal, perjudica principalmente al salteño, según los encuestadores.

 

El último trabajo de la consultora Federico González y Asociados, realizada de manera presencial en el conurbano bonaerense, revela que el mandatario provincial cosecha en ese territorio electoralmente crucial, donde no consigue respaldo de los intendentes del PJ, un magro 5% de intención de voto, por detrás de Massa y de Lavagna, que suman 13,9% y 7,7%, respectivamente.

 

 

 

“Veo que la campaña (de Urtubey) no está funcionando bien y eso se refleja en las encuestas. Lo veo un poco desdibujado. Había comenzado bien cuando anunció que iba a ser candidato, pero ahora tiene apariciones esporádicas en los medios”, advirtió Federico González en diálogo con Letra P.

 

El analista explicó que la aparición de Lavagna “vino a eclipsar a quienes ya se habían lanzado como candidatos” dentro de Argentina Federal y remarcó que “el más perjudicado fue Urtubey”.

 

No obstante, el consultor destacó que el salteño es el candidato “más taxativo” dentro de Argentina Federal en términos de que “fue el primero que dijo que no iba a negociar con Cristina Kirchner”.

 

En el territorio bonaerense, Alternativa Federal viene evolucionando ya que, si se suma a todos su candidatos, alcanza una intención de voto del 27,8%, superior a la de Cambiemos, que llega al 21,4%. En tanto. Unidad Ciudadana es allí la opción más elegida, con 35,2%.  

 

 

 

Otra de las consultoras que mide la provincia de Buenos Aires es Circuitos, que dirige el sociólogo Pablo Romá. Según su último estudio, el dirigente de Alternativa Federal que más votos reúne es Lavagna con el 8,2%, seguido por Massa con el 7,1%.

 

“Urtubey sufre la imposibilidad de romper con la representación de un caudillo provincial para convertirse en un referente nacional. En este sentido, le cuesta mucho entrar en el distrito que representa casi el 40% del padrón electoral”, advirtió Romá a este portal.

 

El consultor remarcó que uno de los factores que afecta la candidatura de Urtubey es “la heterogeneidad” que existe en Alternativa Federal, la cual no le permite generar “una identidad” que lo diferencie del resto de los candidatos.

 

 

 

También le juega en contra la eventual candidatura de Lavagna en plena turbulencia económica. “La crisis fue revalorizando la figura de Lavagna, quién está asociado a la salida de la crisis de 2001”, aseveró Romá.

 

En lo que hace a las encuestas de nivel nacional, el último estudio de la consultora Synopsis indica que el peronismo federal mantiene su tendencia alcista, pero apenas suma 0,5% para llegar a una intención de voto de 13,6%.

 

En un eventual ballotage, los candidatos peronistas tienen más chances de derrotar a Cambiemos que el kirchnerismo. Lavagna, Massa y Urtubey registran en marzo ventajas frente al Presidente.