En una coyuntura compleja, los proveedores de alimentos y bebidas que se comprometieron a no subir precios por seis meses parecen dispuestos a cumplir con el Gobierno. Cuando el dólar muestra aún una fuerte volatilidad, las empresas nucleadas en la Cámara Alimenticia Copal confiaron a Letra P que no renegociarán nuevas condiciones de ese congelamiento, salvo que la divisa supere los 51 pesos, techo de la extinta banda cambiaria. “En principio, no habrá retoques. Tendría que irse el dólar de la banda” dijo el titular de la entidad, Daniel Funes de Rioja.
El dirigente, que es además vicepresidente de UIA y jefe del Cicyp, aclaró que, de todos modos, “las discusiones fueron empresa por empresa”. Esto tiene que ver con que los diferentes proveedores de insumos para el plan Precios Esenciales, de 64 productos, tienen diferentes niveles de componentes importados. Ergo, impactos disímiles cada vez que la cotización se sacude.
En este contexto, las firmas más grandes de Copal consultadas por este medio dijeron que la decisión oficial del Banco Central (BCRA) de intervenir dentro de la banda, con aval del Fondo Monetario (FMI), llevó algo de calma a los proveedores. Suponen que evitará sacudones fuertes en el corto plazo, más allá de los resultados que tenga sobre las reservas futuras.
Los menos preocupados por el impacto del dólar son los supermercados. “No tenemos grandes diferencias cuando hay subas”, apuntan, y piden mirar a los que entregan la mercadería.
Funes de Rioja se mostró más preocupado por el abastecimiento que por el dólar: “Estos días en los que va a haber paro, hay que tratar de que se garantice la provisión, porque hay productos que se entregan a diario”.
En las últimas horas, la Secretaría de Comercio que conduce Ignacio Werner detalló que en el primer día de los Precios Esenciales, sobre 170 bocas de expendio en el Área Metropolitana (AMBA), hubo un cumplimiento del 72,3%. “En esta primera jornada vemos un buen nivel de cumplimiento, gracias al esfuerzo de los productores y las cadenas de comercialización. Estamos trabajando para mejorar aún más. Vamos a seguir relevando todos los días y tendremos información de cumplimiento en todo el país para que todos los consumidores tengan acceso a los productos en cada uno de los 2.500 puntos de venta”, explicó Werner.
Los datos no tuvieron desglose numérico. Es decir, Comercio no comunicó cuántos productos faltaron el primero día ni cuáles fueron. Según las grandes superficies, al menos 30 de los 64 comprometidos no estuvieron en góndola.