Tras el anuncio realizado este miércoles por la gobernadora María Eugenia Vidal referido a un tope del 30% del salario en las cuotas de los créditos hipotecarios UVA del Banco Provincia, en el grupo de Hipotecados Autoconvocados bonaerenses consideran estas medidas “insuficientes y cortoplacistas”. En diálogo con AM 750, Marcela Rojas, integrante de ese grupo, advirtió que el tope que dio a conocer la mandataria provincia es sólo por seis meses, cuando los préstamos son a 20 años, en tanto que “la medida es solo para el Bapro pero en la provincia hay tomadores del Banco Nación, Ciudad y otros bancos”.
Los autoconvocados cuestionaron que la medida lanzada recientemente por Vidal “no habla del capital (la deuda), que desde que se implementó el crédito subió un 150%”.
“Una persona que solicitó $1 millón, hoy está debiendo $2.5 millones porque la deuda se indexa por inflación más la tasa de interés pactada, como la inflación operante fue del 150% en estos tres años la deuda se incrementó aunque uno fue pagando todos los meses la cuota que, a su vez, aumentó un 150%”, ahondó.
Bajo tal escenario, Rojas hizo foco en la necesidad de “una medida definitiva con fuerza de ley para darle tranquilidad a las familias y que puedan seguir pagando su crédito”. Por esto, exigen la sanción de una ley de emergencia UVA “y que la gobernadora interceda para una medida a nivel nacional que regule la indexación de este capital”.
“Pedimos que el crédito sea viable, razonable y pagadero”, puntualizó la integrante de los Autoconvocados bonaerenses.