El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, decidió desdoblar las elecciones provinciales y, de esta manera, le abrió la puerta a un eventual acuerdo peronista que le permita retener el poder en esa provincial, tal como ocurrió el pasado domingo en Entre Ríos con la contundente victoria de Gustavo Bordet.
A través de su cuenta en Twitter, el mandatario salteño confirmó que las PASO se realizarán el 6 de octubre, mientras que los comicios generales se llevarán a cabo el 10 de noviembre.
"Convocamos a elecciones en Salta para el 6/10 (PASO) y 10/11 (generales). Tomamos esta decisión por las advertencias realizadas por autoridades electorales ante las posibles complicaciones al realizar una elección el mismo día que la elección nacional con dos sistemas diferentes", precisó el precandidato presidencial por Alternativa Federal.
La jugada apunta a preservar el territorio, contener a todo el peronismo local y asegurarse una victoria en la provincia. En la danza de nombres para suceder a Urtubey hay varios nombres: el actual vicegobernador, Miguel Isa; el diputado nacional Pablo Kosiner; el ex jefe de Gabinete Carlos Parodi y el diputado Javier David.
De esa manera, Salta se sumó a las otras 17 provincias que desdoblarán o que ya lo hicieron como Río Negro y Neuquén las elecciones, cuando se esperaba que el calendario local coincidiera con los comicios nacionales (11 de agosto las PASO y 27 de octubre las generales).
En ese sentido, el gobernador salteño explicó, también por medio de esa red social, que "aunque las elecciones en 2017 se realizaron con los dos sistemas en forma conjunta, la nacional solo tenía una categoría".
"En cambio, este año, serán 5 las categorías nacionales y podrían haber hasta 5 categorías provinciales, lo que haría muy complicado poder realizar la votación", detalló en Twitter.
Urtubey consideró "oportuno la realización de las elecciones provinciales con boleta única electrónica, en una fecha diferente a la nacional".
"Considero inconveniente modificar la legislación sobre el sistema electoral en un año de elecciones y por eso creo oportuno la realización de las elecciones provinciales, con boleta única electrónica, en una fecha diferente a la nacional", precisó en la misma red social.
De esta manera, cuando se esperaba que Salta fuera una de las pocas provincias que no iba a desdoblar su elección, se sumó al lote de las otras 17 que sí lo harán o que ya eligieron mandatario.
Ellas son: Neuquén, Río Negro (ambas ya eligieron gobernador), Chubut, San Juan, Entre Ríos (las tres ya tuvieron primarias), Formosa, Córdoba, La Pampa, Santa Fe, San Luis, Tucumán, Tierra del Fuego, Misiones, Chaco, La Rioja y las oficialistas Mendoza y Jujuy.