El Partido Justicialista (PJ) bonaerense celebró este martes en el municipio de Lanús una nueva reunión del Consejo partidario con un tema excluyente sobre la mesa: el decreto del gobierno nacional que deja sin efecto la presentación de listas colectoras en las próximas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). El presidente del partido, Fernando Gray, volvió a cuestionar la decisión del Gobierno que bloquea la chance de una unidad -vía colectora- del massismo y el peronismo K en la provincia de Buenos Aires.
"A la incertidumbre social y económica, ahora se suma la electoral, porque el Gobierno Nacional modifica la ley sin importarle las instituciones", resumió el también intendente de Esteban Echevarría tras la reunión que se celebró en Lanús y sirvió además para mostrar unidad entre tres vertientes del peronismo lanusense. Es que del encuentro participaron el concejal Edgardo Depetri, el senador provincial y ex intendente, Darío Díaz Pérez y el ex candidato a jefe comunal, el camporista Julián Álvarez. Se trata de una foto que se viene dando desde hace apenas unos meses. Sin embargo, el paso de Axel Kicillof la semana pasada en plan de precandidato por ese distrito alivianó -un poco- los matices.
Gray puso el tema del decreto como central en la reunión de este martes, en el que también se conoció un nuevo índice de inflación del mes de marzo que llegó a 4.7%
El jefe del partido es uno de los dirigentes de la oposición que tratará de dejar sin efecto el decreto del gobierno nacional publicado el viernes último en el boletín oficial. El texto que lleva la firma del presidente Mauricio Macri pone en jaque, a priori, la unidad entre el peronismo K y un sector de Alternativa Federal encolumnado en el Frente Renovador y la figura de Sergio Massa. Para ello, el titular del PJ se contactó con el jurista español Baltasar Garzón para avanzar en un tribunal internacional con el contragolpe al decretazo electoral de Cambiemos.
"La normativa electoral está pensada para ser discutida por mayorías especiales, pero el Gobierno Nacional la modifica por decreto de acuerdo a su conveniencia”,dijo Gray. “No vamos a permitir que sigan avanzando, por eso recurriremos a todas las instancias judiciales necesarias”, agregó.
Además, el presidente del PJ remarcó que “no se puede cambiar la normativa a días de presentar los frentes y los candidatos, con el cronograma electoral ya iniciado” .
También enfatizó contra el gobierno nacional por querer "realizar el escrutinio a través de una empresa cuestionada y plagada de irregularidades”.
Del encuentro participaron los dirigentes Díaz Pérez; Depetri y Álvarez, además de los intendentes Gustavo Menéndez, Merlo; Santiago Maggiotti, Navarro; Eduardo Santillán, González Chaves y Alfredo Fisher, Laprida; la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez, sus pares Omar Plaini y Jorge Landau y el senador provincial Sergio Berni.