El presidente del PJ bonaerense, Fernando Gray, frenó por unos días la presentación judicial que busca dejar sin efecto el decreto presidencial que suprime la posibilidad de presentar listas colectoras para las próximas elecciones y, atado a ello, el pacto entre Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa para la provincia de Buenos Aires. El dirigente bonaerense evalúa cómo llevar la discusión al plano internacional.
Para eso, este lunes, Gray se comunicó telefónicamente con el reconocido jurista y ex magistrado de la Audiencia Nacional en España Baltasar Garzón. El titular del PJ bonaerense es uno de los dirigentes que está al frente de la estrategia para dejar sin efecto el decreto 259/2019, oficializado este viernes por el gobierno nacional y el español, que prestó asesoramiento en el Ministerio de Justicia durante el kirchenrismo una vez que fue removido de su cargo, es una de las voces que aconseja a Gray.
Cambiemos modificó la reglamentación de la ley de las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y estableció que "las distintas secciones de la boleta deberán corresponder a agrupaciones que tengan idéntica denominación". Es decir que no habrá boletas con un único candidato a la gobernación y distintas opciones nacionales, como pasó, por ejemplom en las elecciones primarias de Jujuy de 2015, donde el candidato a la gobernación Gerardo Morales fue enganchado a las tres opciones de Cambiemos -Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió- y dos del Frente Renovador -Sergio Massa y José Manuel de la Sota- y la del GEN de Margarita Stolbizer. En aquellas elecciones, Morales fue electo goberandor.
La resolución que se conoció este viernes, que fue obra de María Eugenia Vidal y su jefe de Gabinete, Federico Salvai, fue casi un golpe de gracia al pacto entre CFK y Massa que fogoneaban dirigentes de ambos espacios opositores.
En este escenario de acción y reacción, el PJ iba a presentar una cautelar este lunes, pero, según supo Letra P, se tomará más tiempo para afinar el texto y llevarlo a instancias internacionales. Puntualmente, lo que resolvieron el jurista español y el intendente de Esteban Echeverría es ampliar, en el plano internacional, los recursos contra los decretos.
El próximo miércoles podría haber novedades con una reunión ampliada que incluya a abogados constitucionalistas y estudiosos del tema. El plan inicial del jefe del PJ, según consignó el diario Ámbito Financiero, era ir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Cuando se conoció el decreto, Jorge Landeau -uno de los apoderados del PJ nacional- le explicó a Letra P que “hay una utilización de las facultades reglamentarias para distorsionar el proceso electoral en beneficio del Gobierno”. El tema también estuvo en la agenda del encuentro que el peronismo bonaerense realizó este sábado en la localidad de Avellaneda, donde los cuatro precandidatos a la gobernación bonaerense -Martín Insaurralde, Verónica Magario, Fernando Espinoza y Axel Kicillof- cuestionaron la maniobra del Gobierno a dos meses del cierre de listas.
Este martes además se reunirá el consejo partidario del PJ en la localidad de Lanús. El último encuentro había sido en La Plata, otra comuna -al igual que Lanús- donde actualmente gobierna Cambiemos. La respuesta judicial al decreto anti unidad, será tema de debate.