Municipios ba. Mar del plata

En modo Vidal, Arroyo advierte a los municipales que descontará los días de paro

El intendente de General Pueyrredón imitará el proceder de la administración bonaerense y no pagará los días en que los trabajadores dependientes de la comuna adhieran a medidas de fuerza.

 

Así lo indicó el secretario de Educación, Luis Distéfano, quien sostuvo que el recorte salarial "es fuerte" porque toma en cuenta variables como el presentismo.

 

No es la primera vez que el jefe comunal marplatense toma esta medida e imita el proceder del gobierno bonaerense con los paros docentes.

 

 

“Desde marzo del año pasado tenemos un decreto que estableció el descuento de los días de medidas de fuerza. Se aplicó el año pasado y se va a aplicar este año también”, dijo el funcionario al diario La Capital.

 

El inicio del ciclo lectivo 2019 estaba previsto para este miércoles, pero la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) anunció un paro de 48 horas en reclamo de la paritaria nacional docente, paritarias libres y sin techo, aumento del financiamiento educativo y condiciones dignas para enseñar y aprender, entre otros puntos. Además, resolvió adherir al paro internacional de mujeres del viernes, en el marco del Día de la Mujer. Por su lado, el Frente de Unidad Docente Bonaerense convocó a un paro por 72 horas en rechazo a la propuesta de aumento efectuada por el gobierno de María Eugenia Vidal.

 

A esta medida de fuerza se sumarán, cómo se indicó, los estatales de ATE, los judiciales de la AJB y los médicos de la Cicop, quienes marcharán a las 9:30 hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal en reclamo por la apertura de sus respectivas paritarias sectoriales y por “salarios dignos”.

 

 

 

En tanto, el Sindicato de Trabajadores Municipales de la ciudad de Mar del Plata se pronunció en idéntico sentido: adhirió al paro de este miércoles y del jueves “por paritaria nacional en defensa de la escuela pública y en particular por el reintegro de la bonificación a los docentes”, y, además, “al paro del 8 de marzo por el Día Internacional de las Mujeres”.

 

Los directores de escuela deberán completar una planilla para informar a la jefatura distrital qué maestro adhirió a la protesta. Los docentes que no presten servicio percibirán los descuentos a fin de mes, como sucedió el año pasado.

 

En las escuelas municipales el proceso es el mismo. “Exactamente igual porque los docentes municipales también le dan esa información a los inspectores de Provincia”, señaló Distéfano ante una consulta de este diario.

 

 

 

“El sistema educativo municipal tiene una doble supervisión: la municipal y la provincial. Lo que pide siempre Provincia es el dato de los porcentajes de presentes y ausentes. Y después (los directores) sí tienen que informar de manera nominal por el contralor para la información de liquidación de haberes. Se procede al descuento a partir de la información que es responsabilidad de los directores”, apuntó el secretario.

 

Cristian Ritondo junto a Martín Yeza.
Miguel Fernández- UCR.

También te puede interesar