Elecciones 2019. Cambiemos

Cumbre radical con el debate por la fórmula propia como eje

Será en Corrientes y acudirán gobernadores, legisladores y dirigentes de varias provincias. Previo a la convención nacional, el radicalismo comienza a definir su estrategia electoral.

La excusa es la firma de convenios turísticos entre las provincias radicales. Sin embargo, el eje del encuentro convocado para este lunes en Corrientes entre los gobernadores de la UCR y los principales dirigentes del partido centenario será acelerar en el debate sobre la estrategia electoral del radicalismo de cara a las próximas elecciones, discusión que se centra en los particular en si la estructura boina blanca presenta o no fórmula propia en las PASO para competirle al presidente Mauricio Macri.

 

"En el encuentro también se va a hablar de política, de temas nacionales que tienen que ver con Cambiemos, cuestiones que el radicalismo debe discutir y tratar conjuntamente con las autoridades partidarias, como saber dónde será la Convención partidaria", señaló el anfitrión de la cumbre, el mandatario correntino Gustavo Valdés. Entre los anotados al mitin figuran los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza) y dirigentes provinciales como el vicegobernador bonaerense Daniel Salvador.

 

Tal como viene señalando este medio, los coroneles radicales dispuestos a avanzar con una PASO presidencial en Cambiemos se referencian en el presidente del partido, el mendocino Cornejo, quien alzó la voz en primer turno para marcar esa posibilidad.
 

 


Aunque ese pensamiento se diluyó en la estrategia del mendocino, que propuso una "pausa" y pateó la definición para la Convención Nacional, lo cierto es que el encuentro de este lunes tendrá como cometido comenzar a cerrar filas del ala más pesada del radicalismo para así poder trabajar en una posición unificada para llegar al mitin convencional, previsto para fines de abril o principios de mayo.

 

El planteo de ir con fórmula propia suena fuerte desde hace tiempo en dirigentes como el ex diputado Ricardo Alfonsín y el presidente de la Convención Nacional de la UCR, Jorge Sappia. Además, a ese lote se suman dirigentes como el vicepresidente del partido, Federico Storani, el intendente de Córdoba y precandidato a gobernador, Ramón Mestre y la conducción del radicalismo porteño, en manos de Guillermo de Maya. Varios de estos dirigentes ven con buenos ojos una posible precandidatura del diputado Martín Lousteau.

 

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, ya hay intendentes que exhiben su beneplácito ante la posibilidad de confrontar a Macri en las primarias. Así lo manifestó en las últimas horas a Letra P el jefe comunal de Brandsen, Daniel Cappelletti, quien además –en un dardo hacia el PRO- señaló que en la esfera nacional “no se ha escuchado con atención a los distintos partidos políticos que componen Cambiemos”:

 

Del otro lado, aparece el radicalismo más afín a la Casa Rosada, que lideran el jefe del interbloque Cambiemos en Diputados, Mario Negri, y el precandidato a gobernador de Santa Fe, José Corral. A este espacio se suman los gobernadores Morales y Valdés, que han marcado sus diferencias con el Gobierno pero coinciden en que Cambiemos debería presentar un único candidato presidencial.

 

espana exige que milei se disculpe por llamar corrupta a la esposa de sanchez
Maximiliano Pullaro a los abrazos, aquí y allá. 

También te puede interesar