Elecciones 2019. PERONISMO BA

Corvatta patea la lista de la Sexta sección electoral y analiza volver al Senado

Quiere que la actual diputada Marisol Merquel sea la candidata a intendenta de Saavedra para tener una sucesora. Cruje la unidad blanqueada tiempo atrás en el peronismo del sur bonaerense.

El intendente del municipio de Saavedra y referente del peronismo de la Sexta sección electoral, Hugo Corvatta, busca encabezar la lista de senadores provinciales por el peronismo en las próximas elecciones y que la actual vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Marisol Merquel, compita por la intendencia del distrito, en una jugada que adelanta la discusión de nombres en el peronismo del sur bonaerense.
 

 

A dos meses del cierre de listas los escenarios electorales en la provincia de Buenos Aires se empiezan a delinear. En la sexta sección electoral, la zona sur del territorio bonaerense, el peronismo trabaja en un acuerdo de unidad que formalizó tiempo atrás con una solicitada que reunía a todos los espacios: kirchneristas, randazzistas, massistas e integrantes orgánicos del PJ.  

 

Sin embargo, Corvatta quiere retornar a un lugar que conoce y que manejó al dedillo. Fue senador provincial durante 16 años (1987-2003) y en ese lapso entre los años 1993 a 2001, vicepresidente de la Cámara para luego presidirla entre 2002-2003.

 

En estas elecciones, la Sexta sección electoral elegirá senadores. Serán seis los lugares en juego. Hoy la oposición tiene dos bancas, la del kirchenrista Federico Susbielles, quién podría pelear, primero, para ser el candidato peronista que le dispute la intendencia de Bahía Blanca a Héctor Gay (Cambiemos) y la de Juan Manuel Pignocco, un senador que no es de la sección y que llegó a ese lugar por formar parte del espacio que supo liderar el hoy massista y ex líder de La Cámpora -al menos a nivel provincial- José Ottavis. Pignocco no tendrá lugar en la lista seccional de este año.

 

El factor Ottavis es innegable porque Merquel, que hoy es diputada provincial por la Sexta sección y ocupa vicepresidencia de la Cámara, al igual que Pignocco tiene un pasado ottavista. De hecho, la inclusión de ella en la lista del año 2013 fue por la “capacidad” de negociación que por aquel entonces ostentaba Ottavis, pese a que era funcionaria de Corvatta. Los intendentes peronistas del interior y algunos del conurbano que estaban con Cristina Kirchner cuestionaban que el dirigente de la juventud K manejara la lapicera de las listas.

 

Pero cuando en 2017, Merquel renovó su mandato sí lo hizo en el pelotón de los intendentes bonaerenses. Fue parte de los y las integrantes del bloque PJ Unidad y Renovación, más allá de haber ido en la lista de Unidad Ciudadana. Para ese entonces, Ottavis había quedado fuera del esquema de decisión y los legisladores que le respondían trataban de sobrevivir políticamente a los cimbronazos que dejaba su marginación.

 

El 21 de febrero último el Consejo del Partido Justicialista bonaerense de la Sexta sección electoral elaboró una solicitada con firmas de todos los espacios peronistas en el que se pide la unidad electoral. La misma es acompañada por intendentes y ex intendentes, legisladores actuales y con mandato cumplido, concejales y agrupaciones. Corvatta, Merquel, Subsielles son algunos de los que aparecen. También jefes comunales que apuestan tanto por la candidatura de Martín Insaurralde a la gobernación como Alejandro Acerbo (Daireaux) o de Verónica Magario como lo hace Alfredo Fisher (Laprida).

 

Cambiemos viene teniendo buenas elecciones en el sur bonaerense. Sin embargo, en un aceptable escenario el peronismo se retendría las dos bancas en el Senado. Es decir que si Corvatta encabeza, ingresa.

 

En caso de que Merquel vaya por la intendencia de Saavedra y gane la elección su lugar como diputada, para los dos años que restan, puede ser ocupado por otra mujer: la ex intendenta de Villarino, Patricia Cobello.

 

Así, el escenario de la Sexta es la antesala de una foto que se replicará en los próximos meses tanto en el oficialismo como en la oposición: la disputa por lugares en las listas secciones. El intendente de Saavedra ensayó el enroque y ya dio el puntapié.

 

el peronismo cerro filas y consiguio la continuidad del secretario general del cfi
Elecciones en la UBA: con cuatro triunfos, La Cámpora se posiciona como la oposición al reformismo

También te puede interesar