El intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, quedó preso de sus propias palabras y se convirtió en blanco de críticas por parte de la oposición, luego de que dos niños sufrieran heridas por el desprendimiento de mampostería de una escuela. 48 horas antes, el jefe comunal había dicho que los establecimientos educativos estaban en condiciones para arrancar las clases. “Las escuelas de Pilar viven un abandono muy grande y el intendente no se hace cargo”, criticó el concejal Federico Achával, del Frente Pilarense.
El incidente ocurrió en la Escuela N° 25 del barrio Los Cachorros, en la localidad de Del Viso. Se desprendió la mampostería de una viga y golpeó en la cabeza de dos chicos de primer grado. Uno sufrió un corte en el cuero cabelludo. Ambos terminaron en el hospital. Las clases fueron suspendidas este viernes, día en el que el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) denunció la situación y anunció que analiza medidas de fuerza.
“Este hecho refleja la verdadera situación que vive la educación de nuestro distrito. Y lo más grave es que el intendente no se hace cargo. Hace pocos días, lo escuchábamos decir públicamente que todas las escuelas estaban en condiciones de empezar las clases. Y hoy ya nos encontramos con un caso así”, cuestionó el dirigente del Frente Pilarense.
No es la única situación en el plano educativo que tiene que afrontar el jefe comunal en el arranque del ciclo lectivo: en la Escuela Técnica n°1 los alumnos tienen que turnarse para ir a clases porque no hay sillas y mesas suficientes para que todos puedan sentarse.
“Esta es la desidia que vive la educación en el Pilar de Ducoté”, cuestionó Achaval, quien recordó la situación que atravesaron 30 escuelas en ese distrito durante 2018, cuando permanecieron cerradas dejando a 15.000 chicos sin estudiar durante 30 días, debido a problemas edilicios y de infraestructura. “El intendente no lo resolvió pese a que tenía los fondos para hacerlo”, sumó el concejal.
La situación que desnuda el maquillaje a las escuelas en lugar de resolver los problemas de fondo denunciado por toda la oposición atenta contra las intenciones reeleccionistas de Ducoté, que no para de recoger mala imagen entre los pilarenses. Como en el arranque del año, el jefe comunal queda preso de sus palabras. En su discurso de asunción y en las tres aperturas de sesiones ordinarias en el concejo deliberante no ahorró promesas. Su problema es que no cumplió ninguna.