En el marco del conflicto paritario que persiste con el gobierno de María Eugenia Vidal, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) denunció este viernes otro incidente edilicio en un establecimiento educativo de la provincia de Buenos Aires. Se desprendió la mampostería de una viga y golpeó en la cabeza a dos chicos de primer grado en la Escuela Nº 25 de Los Chachorros, en la localidad de Del Viso, partido de Pilar. Por esta situación, el FUDB realiza este viernes un paro en ese distrito y acusó tanto a Vidal como al intendente Nicolás Ducoté (PRO) porque “las escuelas en Pilar hoy tienen un estado lamentable, muchas de ellas maquilladas para decir que no hay riesgo edilicio”.
"Se desprendió la mampostería de una viga y golpeó en la cabeza a dos chicos, la maestra tuvo que sacarlos para que no sufrieran consecuencias mayores. A dos chicos los tuvieron que internar. Uno de ellos continúa en observación y la maestra se descompensó luego de lo sucedido. ¿Qué espera gobernadora? ¿Tenemos que lamentar nuevamente la pérdida de un maestro, un auxiliar o de un chico para que tomen conciencia y arreglen las Escuelas?”, apuntó en conferencia de prensa este viernes el titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, quien subrayó: "No da para más la situación de las escuelas en la provincia".
“No sabemos qué tiene que esperar la gobernadora para reaccionar”, insistió el gremialista para enfatizar: "Las escuelas de la Provincia están en un estado de abandono que es terrible. Después de la medida de fuerza, el lunes, arrancaron las clases pero hubo muchas escuelas que no pudieron hacerlo por la situación de infraestructura. El slogan 'cada día cuenta' de cara a la sociedad no representa la necesidad de los chicos en las Escuelas. Quieren que vayan cada día no importa cómo y teniendo clases en condiciones riesgosas para sus vidas y la de los docentes".
Ante este escenario y sin ser llamados a la mesa paritaria, Baradel, arremetió: “Si no hay convocatoria del gobierno, si no hay una mesa para discutir la situación de infraestructura, vamos a realizar medidas de fuerza. Esta situación no da para más y el gobierno no reacciona".
Así, el dirigente sindical adelantó que “el lunes vamos a reunirnos como FUDB, ayer y hoy realizamos asambleas en las escuelas y hoy a la tarde va a haber reunión de delegados para analizar el mandato de Escuelas".