- Temas del día
- Javier Milei
- Presupuesto
- Congreso
- UCR
- Boleta única
El desafío de pensar el impacto nacional que tiene la elección de Neuquén implica algunas cuestiones a tener en cuenta. En primer lugar, esta elección ponía en discusión si se podía nacionalizar. En este sentido, la tendencia electoral del MPN indica que hay cierta regularidad en los porcentajes respecto a la última elección a gobernador, lo que indicaría que fue una elección con un fuerte contenido provincial.
Esto no quita que tanto Cambiemos como el Frente Unidad Ciudadana, de distintas maneras jugaron a nacionalizar la elección. Ramón Rioseco para potenciar su base electoral con la figura de Cristina Fernández de Kirchner y Cambiemos para evitar que esto suceda. El adelantamiento de la elección le permitió al Gobierno nacional tener margen de maniobra para evitar un escenario de paridad, cuestión que expresaban algunas encuestas previas. Y, fruto de esta ubicación, el candidato de la marca Cambiemos quedó en tercer lugar.
twitter_tweet
En segundo lugar, Neuquén abre un conjunto de especulaciones sobre la potencia electoral de los acuerdos provinciales del kirchnerismo. Las proyecciones Nación-Provincia tienden a cobrar peso específico en cada escenario. Por ejemplo, La Pampa mostró el peso negativo de la figura de Mauricio Macri respecto al candidato local.
Sin embargo, sería apresurado sacar conclusiones respecto a los posibles resultados de la elección presidencial o hacer una proyección lineal. Neuquén deja elementos para analizar: el retroceso de Cambiemos, la expansión de Unidad Ciudadana y la unidad del peronismo.