La jornada electoral en Neuquén para elegir gobernador y vicegobernador comenzó este domingo a las 8, con las mesas de votación ya preparadas para recibir a los votantes y un clima favorable en el que no se esperan lluvias en ningún sector de la provincia.
Desde temprano, comenzaron a verse los primeros movimientos de gente en las calles, en una mañana tranquila.
En toda la provincia se vota a través del sistema de Boleta Única Electrónica (BUE), producto del cambio de legislación de 2016.
Nueve candidatos compiten por la gobernación neuquina, entre ellos, el gobernador, Omar Gutiérrez (MPN), Ramón Rioseco (Unidad Ciudadana-Frente Neuquino) y el intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio "Pechi" Quiroga (Cambiemos).
Darío Martínez y Ramón Rioseco, la apuesta peronista en Neuquén.
Por tratarse de la primera elección del calendario, más allá de las primarias ya realizadas en La Pampa, la atención nacional se vuelca sobre este territorio, con la atención puesta en si el MPN logra ratificar su hegemonía o si esta resulta interrumpida por un triunfo peronista, de acuerdo con las encuestas.
La BUE es usada en casi el 95% de las 1.541 mesas de votación habilitadas, aunque habrá 144 que usarán, por última vez, el anterior sistema de boleta de papel.
Casi medio millón de ciudadanos (497.448), entre argentinos y extranjeros radicados en Neuquén, están habilitados para elegir también los cargos de diputados provinciales, consejeros escolares en cada uno de los distritos escolares e intendentes y concejales en 21 municipios de la provincia.
Se esperan que los primeros resultados provisorios estén listos para después de las 19, una vez que haya un mínimo del 20% de las mesas escrutadas y ya hayan terminado de cerrar todos los centros de votación.
El Servicio Metereológico Nacional indicó que para la jornada se espera una temperatura de 15 grados de mínima y 28 grados de máxima, con alguno vientos leves a moderados desde la zona sur.