X
El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela fue recibido en Olivos y luego dio una conferencia de prensa en la Cancillería, que alertó sobre su seguridad cuando vuelva al país caribeño.
Redacción 01/03/2019 19:16

Pocas horas después de reivindicar su política sobre Venezuela ante la Asamblea Legislativa, concentrada en desconocer y aislar a la administración de Nicolás Maduro, Mauricio Macri recibió esta tarde al autoproclamado “presidente encargado” de ese país, Juan Guaidó, en la Residencia de Olivos. El titular de la Asamblea Nacional de la nación caribeña, que utilizó un artículo de la Constitución bolivariana para autodesignarse como interino, concretó en Buenos Aires la tercera escala de una minigira que comenzó ayer en Brasil, con una cita con el presidente Jair Bolsonaro y continuó esta mañana en Paraguay, cuando fue recibido por el mandatario Mario Abdo. 

Durante la conferencia de prensa al cierre de la visita porteña, el visitante dijo que habló con Macri sobre "la ayuda humanitaria y de mecanismos de cooperación rápido, temprano en asistencia agroalimentaria. Y por supuesto de los temas diplomáticos de presión hemos estado trabajando con el canciller desde el Grupo de Lima", pero no aportó precisiones sobre la fecha de su regreso a Caracas, aunque informó que continuará viaje hacia Ecuador. 

 

 

Apenas aterrizó en Buenos Aires, acompañado por una comitiva de diez personas, Guaido fue trasladado a la Quinta Presidencial para ser recibido por Macri. Luego del encuentro, el venezolano ofreció una conferencia de prensa en el Palacio San Martin. Pero antes de su pronunciamiento, el ministerio de Relaciones Exteriores difundió un comunicado donde “el Gobierno argentino espera” que su regreso Caracas “se produzca de forma pacífica, sin riesgos para su integridad física y la de su familia y colaboradores”.

 

 

La Cancillería aseguró que “el regreso seguro” de Guaidó “es fundamental para llevar adelante la hoja de ruta que se fijó la Asamblea Nacional para el restablecimiento de la democracia, el respeto de los derechos humanos y la respuesta a la crisis humanitaria que afecta a Venezuela”. También advirtió que “a la luz de la violencia desplegada el pasado 23 de febrero, todo acto de intimidación o violencia en la persona del Presidente Encargado, su familia y su núcleo cercano, será considerado de responsabilidad del régimen de Maduro, como una señal más de su persistencia  en la usurpación del poder”.

 

 

DECLARACIONES. Poco después de las 20, Guaidó llegó al Palacio San Martín y ofreció la rueda de prensa prevista. Aseguró que "se inicia una nueva etapa de relaciones" bilaterales "basada en valores fundamentales y no en intereses de unos pocos". "Hoy se inicia una nueva etapa de relaciones entre Venezuela y la Argentina, una etapa distinta, basada en valores fundamentales y no en intereses de unos pocos, basada en derechos fundamentales: democracia, libertad, respeto a los derechos humanos", arengó y agradeció el apoyo a Macri. "Para el pueblo de Venezuela es muy importante el reconocimiento de la Argentina a una lucha democrática que lleva años. Quiero agradecer profundamente al presidente Mauricio Macri, a la Argentina y al pueblo argentino que ha acogido a muchos venezolanos". 

 

 

Aunque Macri no formuló declaraciones, el canciller Jorge Faurie dijo que el mandatario "está comprometido con la democracia, la recuperación de la libertad y los derechos civiles de todos los venezolanos". La agenda del caribeño en Buenos Aires concluye una "cena de honor", con 15 invitados especiales, en un lugar cuya ubicación se desconoce.