El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, confirmó este martes que será el candidato a la intendencia de La Matanza por Cambiemos. Lo afirmó ante los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno, luego de participar de la reunión de gabinete comandada por el presidente Mauricio Macri.
“Entiendo que hoy hay un consenso muy fuerte para que sea yo quien represente la voz de las personas que viven en La Matanza” indicó el funcionario. Y detallo que la decisión se debió a su procedencia y la tarea que desarrollo en el territorio en los últimos años.
"Yo soy de La Matanza, donde transcurrí la mayor parte de mi vida. Hace un montón de tiempo que trabajamos allí con mucha gente” indicó Finocchiaro.
Para el ministro, los matanceros atraviesan desde hace mucho tiempo una condición de vida “indigna” por la falta de asistencia del Estado municipal. La confirmación de Finocchiaro cierra una etapa incierta sobre el destino electoral del oficialismo bonaerense en el municipio más poblado de la provincia.
Sucede que, si bien el ministro transita desde hace ya tres años una tarea territorial y de gestión muy intensa en La Matanza, a fines del año pasado su candidatura había quedado en suspenso.
La incertidumbre se basaba en la dificultad de Cambiemos de poder instalar un candidato macrista puro en un territorio de historia y ortodoxia peronista, y comandado por una de las posibles candidatas a la gobernación bonaerense, Verónica Magario y en dupla con su posible sucesor (y antecesor) el diputado nacional, Fernando Espinoza.
“Entiendo que hoy hay un consenso muy fuerte para que sea yo quien represente la voz de las personas que viven en La Matanza” dijo Finocchiaro
Además, la posibilidad de desdoblar la elección bonaerense de la nacional le jugaba en contra al funcionario que en ese caso debía abandonar sus tareas en ambos tramos de la campaña.
Finalmente, y al haberse confirmado la coincidencia de las fechas electorales, se decidió avanzar con una candidatura que tendrá mucha asistencia de Macri y de la gobernadora María Eugenia Vidal en el territorio.
Finocchiaro fue uno de los primeros funcionarios que mostró su deseo de pelear una intendencia bonaerense, decisión que lo llevo a militar el territorio desde el inicio de la gestión de Vidal, cuando se desempeñaba como Director de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, hasta su actual etapa como titular de Educación de la Nación.
En ese proceso quedaron fuera de la carrera el diputado nacional de la CC ARI, Héctor Toty Flores, quien se sumó de inmediato a la campaña de Finocchiaro, y el concejal de raíz peronista, Miguel Saredi, quien guarda hasta la fecha la tentación de pelear la jefatura comunal, aunque sin el consenso del vidalismo.