ELECCIONES 2019. PERONISMO

El PJ Federal relativiza las internas y pide esperar los procesos provinciales

Los dirigentes del espacio le bajaron el tono a las ausencias de los cuatro gobernadores que faltaron al evento para evitar el choque con CFK y confían en que seguirán dentro del esquema.

MAR DEL PLATA (Enviada Especial) Los dirigentes de Alternativa Federal que se reunieron este lunes en Mar del Plata intentaron bajarle el tono a las diferencias internas, que se tornaron visibles por la ausencia de cuatro gobernadores del espacio y pidieron "entender los diferentes procesos provinciales", en referencia a los acuerdos que los mandatarios tejen en sus distritos con Cristina Fernández de Kirchner para intentar ganar las elecciones locales.

 

"Hay que entender a los gobernadores. Tienen que ganar en sus provincias", dijo ante la consulta de Letra P el presidente del interbloque Argentina Federal, Miguel Ángel Pichetto, quien pocas horas antes de llegar al complejo La Normandina, ubicado frente a Playa Grande, había amenazado con dejar el espacio Alternativa Federal si avanzaba hacia un acuerdo con la ex presidenta.

 

En la previa del acto de Mar del Plata, ante los demás miembros del espacio y durante un almuerzo que compartió con empleados municipales, Pichetto ratificó su postura. "Hay que ser consecuente con lo que uno hace. Nosotros empezamos a construir este espacio con esta idea, mostrar una alternativa -explicó el senador-. No me gusta esto de ir y venir", reforzó en relación a las conversaciones que algunos miembros del espacio mantienen con la ex presidenta, ya no para hablar de cuestiones provinciales, sino del armado nacional.

 

La comprensión sobre "las cuestiones locales", que condicionan a gobernadores como Gustavo Bordet, Rosana Bertone y Juan Manzur, y los fuerzan a gestos de acercamiento con Cristina y el kirchnerismo, se repitió en boca de dirigentes de todo el espacio. "Esto estaba hablado, lo habíamos conversado cuando nos juntamos en diciembre en la Casa de Córdoba. Dijimos que íbamos a respetar la estrategia que cada gobernador definiera", explicó a Letra P uno de los referentes del espacio, que ratificó que afirmó que esa posición sobre la realidad también contemplaba una contrapartida nacional. "Quedó claros siempre que lanzábamos Alternativa Federal y seguíamos hasta el final, hasta la PASO entre los dirigentes del espacio", ratificó uno de los armadores del espacio.

 

 

 

El documento explosivo que dio a conocer el tucumano Manzur mientras los gobernadores Sergio Casas (La Rioja), Mariano Arcioni (Chubut), Juan Schiaretti (Córdoba), Hugo Passalacqua (Misiones) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), compartían junto a Sergio Massa y Pichetto una picada en un apartado del complejo, cerca de las 15, en el que pide de manera explícita un acuerdo con Cristina y asegurara que "los que no quieren la unidad del peronismo trabajan para (Mauricio) Macri", tampoco los alteró.

 

 "Nadie va a salir a cruzarlo. Manzur tiene que trabajar para lograr la reelección en la provincia y lo tiene a (José) Alperovich encima. Es muy lógico lo que hace", dijo un referente legislativo del espacio, que remarcó la presencia en el encuentro de dirigentes que responden al gobernador de Tucumán, como el diputado Pablo Yedlin.

 

Así como Manzur envió a sus representantes, los gobernadores Bordet y Peppo, también ausentes, mandaron videos con saludos alentando el lanzamiento bonaerense del espacio, mientras que todos los presentes reivindicaron al ausente más notable, Juan Manuel Urtubey, que partió esta misma mañana desde Mar del Plata hacia Salta por una crecida del río Pilcomayo. Una foto de Urtubey frente al mar, hablando de candidaturas y espacios políticos, mientras su provincia se inundaba, hubiera sido más que desafortunada, razonaron en la Feliz.

 

Omar Perotti, el gran apuntado por la debacle del peronismo en Santa Fe.
Javier Milei, Karina Milei y Romina Diez, al frente de la caravana de cierre de campaña en Rosario

También te puede interesar