X
Peña y Frigerio reciben este jueves en la Casa Rosada a los cuatro aspirantes, que acordaron evitar fuego amigo. También, irán los intendentes de Cambiemos. Quieren resolver igual la interna riojana.
Por 27/02/2019 14:07

La definición del candidato del gobierno de Mauricio Macri en la provincia de Tucumán no se dirimirá bajo una definición política: los cerebros electorales de Cambiemos acordaron con los cuatro precandidatos que el que encabezará la boleta será quien lidere las encuestas en la previa a los comicios del 9 de junio.

La Casa Rosada busca un acuerdo de palabra entre los dirigentes de Cambiemos para que la matemática electoral triunfe sobre las aspiraciones propias y, de alguna manera, quede enterrada la escena cordobesa, con un Ramón Mestre dispuesto a jugar la interna contra Mario Negri, el preferido de Macri, y que denunció que el Gobierno operó para que deponga su candidatura.

Bajo ese marco, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, los arquitectos electorales de Cambiemos, recibirán este jueves a la senadora radical Silvia Elías De Pérez, el ex titular de la Unidad Plan Belgrano José Cano, el subsecretario de Interior, Domingo Amaya, y el ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay. La única certeza es que el Gobierno quiere una lista de consenso para "aprovechar" la interna que libran el gobernador Juan Manzur y su antecesor José Alperovich.

 

 

Sin embargo, pese a este escenario de presunta rienda suelta a todos los aspirantes, el Gobierno busca bajar las pretensiones de algunos o algunas e intenta un acuerdo entre los cuatro. Un sector de Cambiemos apuesta por la fórmula Elías De Pérez-Cano, pero parte del Gobierno desconfía de un binomio puramente radical y propone que sea el peronista Amaya, con mayor presencia y estructura en el interior tucumano, quien acompañe a la senadora en la fórmula.

El primer paso para firmar la paz fue el viaje del ministro del Interior semanas atrás: Frigerio visitó las obra del Parque El Provincial, invitó a todos los aspirantes de Cambiemos y les pidió que eviten el "fuego amigo"; un acuerdo que todos suscribieron y se mantiene.

Además, el Gobierno recibirá a los intendentes tucumanos de Cambiemos. Estarán Germán Alfaro (San Miguel) y Mariano Campero (Yerba Buena), entre otros. Como informó Letra P, Elías De Pérez supera al resto de los contendientes en intención de voto y, a su vez, es la preferida de Peña  y el asesor Jaime Durán Barba.

 

 

En Balcarce 50 aspiran a que la definición "encuesta en mano" de la interna tucumana de Cambiemos se traslade también a La Rioja, donde el radical Julio Martínez rivaliza con el peronista Alberto Paredes Urquiza. Ambos cuentan con el aval de Macri, pero el dúo Peña-Frigerio espera que la definición provenga de los sondeos de imagen e intención de voto.