ELECCIONES SINDICALES

A días de la elección, arde la interna por La Bancaria en La Plata

Un sector pelea por correr de la seccional platense a Bach, acusado de “partidizar” el gremio. Denuncias, cambio de fecha y falta de padrón. El oficialismo dice que la oposición “juega para Triaca”.

A veinte días de las elecciones para definir al nuevo secretario General de La Bancaria en la ciudad de La Plata, la campaña entró en estado de ebullición: el oficialismo, encabezado por Federico Bach, denuncia que el Gobierno "apoya" a la única lista opositora que, a su vez, cuestiona la "conducta antidemocrática" de la actual conducción.

 

El 21 de febrero, al menos por ahora, irán a las urnas la Lista N°1166 (Celeste y Blanca) y la Lista N°5 (Violeta). La primera va con Bach como candidato a secretario General y aduce el respaldo de La Bancaria nacional, en manos de Sergio Palazzo. En tanto, la Violeta propone a Gustavo Belinche, respaldado por el ex titular de la seccional Salvador Villano.

 

El oficialismo descansa en el "apoyo" de la conducción nacional, pero la lista de Belinche pone en duda tal respaldo. "Nosotros no desconocemos la gestión de Palazzo. La respetamos y valoramos. Nuestra discusión es con Bach y la seccional platense por hacer política partidaria en vez de política gremial institucional", cuestionó Belinche.

 

 

El candidato a secretario General de la Lista N°5, Gustavo Belinche (FOTO: Avenida Argentina)

 

 

"Soy militante de toda la vida. No voy a dejar mis convicciones al asumir una función gremial", disparó Bach en diálogo con Letra P.

 

A pesar de que ambos reconocen la gestión de Palazzo, que cerró paritarias al 46% en 2018, se cuestionan cruzadamente por la integración de la nómina. El oficialismo de Bach dice que la lista opositora "es de (Jorge) Triaca" y cuenta con el aval del Gobierno.

 

Belinche niega la acusación y replica: "Tenemos la lista más plural. Hay compañeros radicales, massistas, peronistas y del PRO". Bach sostiene que el vínculo de la Lista N°5 con Cambiemos se explica por "su rápido respaldo en el Ministerio de Trabajo".

 

 

 

"El Ministerio de Trabajo hizo lo que tenía que hacer. Ante una elección  en donde la Junta Electoral no respetó los pasos institucionales, otorgó más tiempo", retruca Salvador Villano.

 

"Ellos fueron a pedir la intervención de la seccional porque no pueden ganar la elección", sostuvo Bach. En rigor, la Lista N°5 reclamó ante la Junta Electoral que el estatuto "restringe" la presentación de candidatos.

 

"Con dos años de afiliado ya se debe poder competir y ahora reclamaban otros requisitos. Un despropósito", reclama Belinche. En tanto, el oficialismo sostiene que la nómina opositora "no cumplía con los requisitos de La Bancaria". "Si quieren cambiar el estatuto que lo proponga ante la conducción nacional de La Bancaria", le dijo Bach a Letra P.

 

 

 

El candidato del oficialismo Federico Bach (FOTO: Todo Provincial)

 

Lo cierto es que la Junta Electoral volteó todos los pedidos de Belinche y eso logró un retraso en la elección prevista para diciembre de 2018. Los mandatos vencieron en enero y se espera la votación para el 21 de febrero. La oposición insiste en que la conducción de la seccional "intenta impedir la participación de jóvenes y pone en riesgo las fuentes de trabajo de compañero que activan gremialmente". "Es de una carencia de responsabilidad terrible", advierten.

 

 

 

Sin embargo, Belinche y Villano denunciaron que todavía no recibieron los padrones electorales. Se estima que están habilitados para votar cerca de 1400 afiliados. Ante el retraso de la definición, la oposición adelanta que podría haber baja participación, cuando la media en este tipo de elecciones seccionales no supera el 85% de asistencia.

 

"La conducción de seccional de La Plata rompió todos los vínculos con el Gobierno provincial. No hay diálogo y se produce una situación de política partidaria de la que todos los trabajadores somos rehenes", cuestiona Belinche.

 

En tanto, Villano advierte una "actitud antidemocrática" en la conducción platense y reclama la convocatoria a un plenario de delegados de base. "Hace años que no llaman a un plenario", agrega.

 

DISPUTA CRONOLÓGICA. La conducción platense llamó a elecciones para el 27 de noviembre, pero no habilitó la lista de Belinche y Villano. Unos días antes de la hipotética votación, el Ministerio de Trabajo le dio aval para competir a la Lista Violeta y ordenó esperar 30 días para la celebración de los comicios.

 

 

 

El oficialista Bach propuso como fecha de votación el 7 de diciembre, apenas una semana después de la contienda original. Belinche reclamó ante la Justicia por el "insólito plazo" para la preparación de la competencia y, finalmente, se fijó fecha para el 21 de febrero.

 

Victoria Villarruel y Javier Milei
Javier Milei, Karina Milei y Romina Diez, al frente de la caravana de cierre de campaña en Rosario

Las Más Leídas

También te puede interesar