ELECCIONES 2019. PERONISMO

Capitanich, a contramano del plan unidad, le pelea Chaco a Peppo

El ex jefe de Gabinete busca competir por la gobernación y espera el OK de Cristina. El cronograma electoral aun no fue oficializado. ¿Habrá PASO?

La interna que mantienen el gobernador Domingo Peppo y su antecesor, Jorge Capitanich, recalienta la previa de los comicios chaqueños, a la espera de que el mandatario provincial defina el cronograma electoral y se resuelva si los dos competirán por la gobernación o habrá un acuerdo que evite la división peronista. El intendente de Resistencia ya les hizo saber a sus dirigentes de máxima confianza que tiene voluntad de postularse pero tomará la decisión luego de hablar con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en los próximos días.

 

Chaco es una de las pocas provincias en las que aún el cronograma electoral no fue oficializado. La Constitución provincial marca que las elecciones deben celebrarse “dentro de los tres meses anteriores a la conclusión del mandato” del gobernador. Desde 1994 en adelante se celebraron siempre entre el segundo y el tercer domingo de septiembre. En tanto, la fecha de las primarias debe fijarse “como mínimo 60 días antes de la elección general”. En 2015, Capitanich las convocó para el 24 de mayo pero el margen es más amplio.

 

Peppo aún no definió el cronograma y tampoco si este año habrá primarias o si las suspenderá “por única vez”, como hizo el peronismo en Catamarca.“Hablé con varios dirigentes y está habiendo un consenso bastante importante en muchos de ellos para evitar las PASO por el costo y la situación que se da. Vamos a analizar el tema en profundidad”, dijo el gobernador a principios de febrero en declaraciones a medios provinciales.

 

 

La decisión aún no está tomada pero está sujeta a las definiciones que se den en materia de candidaturas. El gobernador ya dejó en claro que tiene intenciones de buscar la reelección. “Si me preguntan si quiero ir por la reelección: claro que sí", confirmó el 20 de noviembre durante un acto en la ciudad de Villa Ángela. Pero Capitanich también quiere competir.

 

Como publicó Letra P, a fines de noviembre la ex presidenta recibió a Capitanich en su casa de Recoleta y le pidió que se preparara para competir por la gobernación. El ex jefe de Gabinete empezó a trabajar en un plan con propuestas para la campaña y para la provncia, en caso de triunfo. Cerca de Cristina confirmaron a este portal que la línea se mantiene y desmitieron que la ex presidenta le hubiera pedido a Capitanich que desistiera de la competencia provincial para abocarse al armado nacional, como candidato a senador, una versión que circula en Chaco desde hace semanas. Pero las negociaciones están abiertas.

 

En el Instituto Patria repiten la máxima que rige todos los movimientos electorales de Cristina: el kirchnerismo no va a poner en riesgo las gobernaciones peronistas. Eso fue lo que llevó a la ex presidenta a ordenarle a su tropa en Entre Ríos que bajara la lista con la que pretendía competirle a Gustavo Bordet. Tras una intensa negociación, la disputa interna terminó en un acuerdo con todo el peronismo encolumnado detrás del gobernador, que tiene grandes chances de ser reelecto.

 

En Chaco el panorama parece más incierto. Cerca de Capitanich aseguran “está decidido, quiere volver a ser gobernador”. El intendente de Resistencia avanzará en definiciones en las próximos días, cuando se reúna con Cristina en Buenos Aires, encuestas en mano. La ex presidenta lo considera uno de los dirigentes de su mayor confianza. En la provincia del nordeste aseguran que Capitanich “escucha solo a dos personas, Cristina y el Papa Francisco”, con quien tiene línea directa.

 

 

 

Las definiciones saldrán, también, de las conversaciones que Capitanich mantenga con Peppo, con quien lleva tres años de vaivén político. Si los dos sostuvieran hasta el final sus intenciones de ir por la gobernación, la disputa podría darse de dos formas: en una PASO, si finalmente se celebraran, o con Capitanich compitiendo con una lista propia, por fuera del frente oficialista, que encabezaría Peppo. Con el peronismo dividido, la gobernación estaría en riesgo. En ese punto, la situación es similar a lo que hubiera sucedido en Entre Ríos de no haber existido la unidad. Por eso, la decisión del gobernador de suspender o mantener las PASO será crucial.

 

En el peronismo chaqueño esperan que la sangre no llegue al río. “Peppo y Coqui trabajan juntos hace 20 años. Con ideas y vueltas, siempre terminaron acordando. Esta vez seguramente también”, dice un dirigente que conoce a los dos en profundidad. Las definiciones llegarán con conversaciones cruzadas entre el gobernador, su antecesor y el Instituto Patria, con el triunfo peronista como faro.

 

Marcelo Lewandowski junto a Silvina Frana quien iba a ocupar la vicepresidencia del peronismo de Santa Fe.
Martín Soria, con respaldo del camporista Martín Doñate, se quedó con el Congreso del PJ Río Negro.

También te puede interesar