Plan V. Crisis penitenciaria

La CPM le pincha el globo a Vidal: su cárcel modelo “es más de lo mismo”

La Comisión Provincial por la Memoria salió al cruce de la publicitada inauguración de un penal en Campana. Lapidario diagnóstico: todo sigue igual.

“Queremos demostrar a la gente que el camino de la seguridad incluye la reinserción de quien cometió un delito, que eso es clave para que todos nos sintamos más seguro”, dijo este martes la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, al dejar inaugurada una unidad penitenciaria en Campana, que describió como modelo. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) salió al cruce con una lectura diametralmente opuesta. “No existen unidades modelos y algo que se pretende presentar como un logro –la creación de una nueva unidad penitenciaria- es inocuo porque lo que hay que hacer no es construir cárceles sino disminuir la cantidad de gente que el sistema detiene”, respondió a LetraP el director de la Mesa Ejecutiva de la CPM, Roberto Cipriano García.

 

 

-  La Unidad Modelo para Jóvenes está ubicada en Campana y alojará a 616 jóvenes de entre 18 y 21 años, de sexo masculino ¿es realmente una unidad modelo?

 

- Para nosotros no existen unidad modelos. Algo que se pretende presentar como un logro es inocuo porque lo que hay que hacer no es disminuir cárceles si no disminuir la cantidad de gente que el sistema detiene. Más que nada porque son personas detenidas por delitos contra la propiedad, de menor cuantía, de penas bajas encubrimientos, tentativas de hurtos, robos.

 

- En el informe anual 2018, la CPM denunció una excesiva superpoblación carcelaria. ¿Cuánto se resuelve con esta inauguración?

 

- Tenemos mucha experiencia en otros anuncios similares que terminaron en más de lo mismo. Vamos a ver qué pasa entre un año o dos. No va a impactar en el tema. En la actualidad hay 48 mil seiscientas personas detenidas y hay 21 mil plazas penitenciarias. Más del doble de la capacidad que tiene. Repito, reubicar a 600 personas no impacta en el sistema.

 

-¿Cómo son las condiciones de detención en la actualidad en las unidades bonaerenses?

 

- El sistema no puede recepcionar tanta cantidad de detenidos. No puede haber lugares donde se alojan a 3 ó 4 personas en espacios que son para una sola persona. Alojan a 11 personas en celdas para seis personas. No hay colchones para todos los detenidos, hay personas durmiendo en el piso. Es una regresión.

 

- ¿Qué cambios advierten desde el inicio de la gestión Vidal?

 

- Cuando uno ve las curvas del delito en la provincia nota que se vienen manteniendo o disminuyendo, mientras que la priosionización aumenta. El último año detuvieron 8 mil nuevas personas. Es decir que se alojaron en el sistema penitenciario bonaerense esa cantidad de personas. La media en los últimos 5 o 6 años eran 500 detenidos nuevos por año. El último año de la gestión de (Daniel) Scioli aumentó a 1.800 detenidos. Este año fueron 8 mil nuevos detenidos, es imposible así.

 

-La gobernadora valoró la remoción que hicieron de la cúpula del Servicio Penitenciario, ¿esta decisión se tradujo en algún resultado positivo?

 

- No trajo ninguna consecuencia, la gente que asumió es toda gente de carrera. A diferencia de la policía donde sí funciona asuntos internos y se tomaron medidas de cesantías y expulsiones de policías, asuntos internos del SPB ha sido muy poco efectivo.

 

- ¿Para la puesta en marcha de esta nueva unidad penitenciaria, el gobierno bonaerense consultó a la CPM?

 

- No tuvimos con el estado provincial ningún contacto en relación a esta unidad penitenciaria.

 

torres: hay que debatir la letra fina del pacto de mayo en el congreso
Emilio Pérsico

También te puede interesar