Crisis penitenciaria

Una “reforma integral” anunciada dos veces en dos meses

Vidal y Ferrari volvieron a exponer los lineamientos de un plan que el Gobierno bonaerense ya había presentado el 24 de agosto pasado. Nuevo estatuto con énfasis en reinserción de los internos.

“Esta reforma no es un desplazamiento de cúpulas, esto es mucho más profundo. Las purgas no resuelven los problemas”, sostuvo la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal este martes al optar por no hacer foco en el descabezamiento de la primera plana del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) -en la que ella había designado a un jefe investigado por presunta corrupción-, sino por poner énfasis en el paquete de medidas a aplicar para la “transformación” del sistema carcelario en la Provincia, un plan que ya había sido anunciado el 24 de agosto pasado y que había sido adelantado por Letra P el día anterior.

 

En lo que se ha denominado un "Plan Estratégico 2016-2026" para el área, se apuntará a la “reinserción de los internos”. En este sentido, durante la conferencia de prensa desarrollada en el Salón de Usos Múltiples de la Gobernación, el ministro de Justicia Gustavo Ferrari afirmó que, con esto, se busca “resolver una problemática gravísima: el 43% que salen del SPB vuelven a ingresar. Esto merece una solución y para esto se han concentrado los esfuerzos en la posibilidad de generar un nuevo trabajo sobre la educación y trabajo en cárceles”.

 

Al remarcar que se accionará en conjunto con los ministerios de Desarrollo Social y Trabajo de la Nación en talleres y capacitación laboral, Ferrari también comentó que se buscará “reformular la educación en cárceles que merece una actualización y una mirada diferente a la que durante años se ha prolongado”.

 

Tal como había sido anunciado hace dos meses, el plan aborda así la temática de la educación, al trabajo, al deporte y a la cultura, y el equipamiento de Seguridad y Modernización Tecnológica, con objetivos específicos a cumplirse a partir de 2017. Además, se aceitará la tarea del Patronato de Liberados para el seguimiento y asistencia de quienes recuperaron la libertad.

 

NUEVO ESTATUTO. Por otro lado, en la reforma anunciada este martes también se hizo mención a la reforma del Estatuto del Servicio Penitenciario Bonaerense, con foco en la organización penitenciaria en cuatro carreras de inicio (Seguridad, Asistencia y Tratamiento, Profesional Técnico, y Administrativo) y, por otro lado, una Plana Mayor Única de Nivel Profesional al que se accederá a partir de determinados requisitos -como capacitación, antecedentes laborales y título universitario-.

 

Al respecto, Vidal cuestionó que, bajo el actual estatuto, pueden ingresar agentes al SPB sin contar con el Primario completo. En esta modificación, la mandataria comentó que se hará una división de las áreas de seguridad y asistencia al recluso en lo que refiere a su formación y capacitación.

 

“HABÍA PACTOS DE CONNIVENCIA”. Al informar que en lugar de la cúpula desplazada, pondrá “un equipo de civiles” que durante 90 días realizarán una evaluación de desempeño y auditoria del sistema, Vidal no brindó precisiones sobre si será un civil o no quien encabece el SPB luego del interinato del mencionado equipo: “Vamos a evaluar de acuerdo al perfil. El jefe se va a definir después del trabajo que estamos haciendo”, dijo tras haber aseverado que el objetivo es “que el poder civil tenga mucha más capacidad de decisión de la que tenía antes”.

 

“Hasta el 10 de diciembre del año pasado, (la fuerza y el SPB) se autogobernaban. Esto se terminó”, sostuvo la gobernadora para detallar que asuntos internos pasará bajo la órbita del ministro Ferrari. Ahondando en esa línea, Vidal apuntó a la pasada administración sciolista: “Había pactos de connivencia. En nuestro Gobierno no hay pactos de connivencia”.

 

Cristina Fernández de Kirchner con el cuentagotas de la nueva canción en escenario compartido con Axel Kicillof.
Martín Arjol, diputado de la UCR que apoya a Javier Milei. 

También te puede interesar