X

El mapa de tensiones UCR-PRO por las gobernaciones

Aunque el Gobierno pidió evitar disputas electorales entre los propios para no dispersar el voto, no hubo acuerdo en La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Córdoba. Los casos pendientes y el modelo Río Negro.
Aunque el Gobierno pidió evitar disputas electorales entre los propios para no dispersar el voto, no hubo acuerdo en La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Córdoba. Los casos pendientes y el modelo Río Negro.
Por 13/02/2019 16:01

A contrapelo de los deseos originales de la Casa Rosada, Cambiemos se medirá en internas durante la primera escala electoral del año. Será este domingo en La Pampa entre el radical Daniel Kroneberger y el macrista Carlos Mac Allister, quienes se medirán en internas abiertas y simultáneas para definir al competidor de la alianza frente al candidato del peronismo, Sergio Ziliotto, que buscará retener a esa provincia, gobernada actualmente por Carlos Verna. La disputa pampeana es el primer hito de una geografía de internas que protagoniza la Unión Cívica Radical (UCR) dentro de Cambiemos contra aspirantes macristas. Se extiende a Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Entre Ríos, un desenlace irresuelto en Tucumán y una resolución favorable para el partido centenario en Río Negro.

Kroneberger es secundado en la boleta por el secretario de Hacienda de Santa Rosa, Luis Evangelista, mientras que Mac Allister tiene como compañero de fórmula al diputado nacional y ex militante radical Juan Carlos Passo, que ahora encabeza la versión local del GEN, que lidera Margarita Stolbizer a nivel nacional.

 

 

SANTA FE. El radicalismo santafesino tiene tres sectores en pugna y una advertencia de intervención de la conducción nacional de la UCR. Los agrupamientos todavía no definieron al aspirante que se medirá con el precandidato a gobernador del PRO, Federico Angelini, en las PASO provinciales del 28 de abril. Uno de ellos es el intendente de la Ciudad de Santa Fe, José Corral. Ambos aspiran a pelear la provincia bajo el signo de Cambiemos, pero existe un tercer sector, identificado como Nuevo Espacio Organizado (NEO), que busca mantener su sociedad con el socialismo, que gobierna la provincia a través del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), con la gestión de Miguel Lifschitz, y que impulsa como sucesor al ex gobernador Antonio Bonfatti. Según explicó este medio, el partido a nivel provincial dio libertad de acción a sus correligionarios para liberar a quienes buscan mantenerse en el Frente Progresista, pero esa orientación podría ser anulada por el titular del Comité Nacional, Alfredo Cornejo.

CÓRDOBA. En la provincia que gobierna el peronista Juan Schiaretti, Cambiemos también tendrá internas, aunque la legislación local no establece la realización de PASO. Luego de una presentación de la UCR local ante la Justicia Electoral, el 17 de marzo dos radicales disputarán la candidatura de Cambiemos para competir con el actual mandatario cordobés, en busca de su reelección en las generales del 12 de mayo. Se trata del intendente de la capital provincial, Ramón Mestre, y el diputado nacional y titular del interbloque de Cambiemos en la Cámara baja, Mario Negri. Ambos serán secundados por dos “vices” del PRO. Mestre estaría acompañado por el ex intendente de Jesús María Gabriel Frizza, mientras que Negri tendrá al ex árbitro y diputado nacional Héctor “La Coneja” Baldassi. Los particulares contornos de la interna cordobesa de Cambiemos, controlada por el radicalismo, marcó una inflexión para los intereses de la Casa Rosada de impedir internas y puso en marcha un efecto cascada que no ha concluido.

 

 

MENDOZA. La semana pasada, Cornejo oficializó el desdoblamiento de las elecciones locales de las nacionales, con primarias el 9 de junio y generales el 29 de septiembre. Un día después de anunciar ese esquema, ungió al intendente de la capital mendocina, Rodolfo Suárez, como prenda de unidad del radicalismo local para competir en internas con el jefe comunal de Luján de Cuyo, Omar de Marchi. El dirigente del Partido Demócrata del PRO tiene el aval de la Casa Rosada, pero deberá pelear en junio con Suárez, en una apuesta de Cornejo para que el preferido del presidente Mauricio Macri baje su candidatura o quede afuera de la boleta del Frente Cambia Mendoza.

ENTRE RÍOS. En la provincia mesopotámica que el gobernador peronista Gustavo Bordet buscará retener, Cambiemos también se encamina a una interna. El radicalismo tiene tres postulantes: los diputados nacionales Atilio Benedetti y Jorge Lacoste y el intendente de Chajarí, Pedro Galimberti. Si el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, resignase sus intenciones de pelear por la cabeza de lista de Cambiemos en ese territorio, los tres precandidatos radicales se medirían en las PASO del 14 de abril.

 

 

TUCUMÁN. En la provincia norteña gobernada por el peronista Juan Manzur, que irá por la reelección, evoluciona otro clima de interna que, posiblemente, el Gobierno no impida. Sería protagonizada por tres radicales y dos peronistas: el ex ministro de Finanzas Alfonso De Prat Gay, el ex jefe de la Unidad Belgrano José Cano y la senadora nacional Silvia Elías de Pérez. Esas tres vertientes del radicalismo provincial tienen dos aspirantes de origen peronista que están cerca del PRO: el actual intendente de San Miguel, Germán Alfaro, y su antecesor, Domingo Amaya, que actualmente es funcionario del Ministerio del Interior pero dejó el PJ para aliarse con Cano en 2015.

RIO NEGRO. En la provincia patagónica que administra Alberto Weretilneck, la Casa Rosada finalmente evitó la interna en ese territorio, pero privilegió la posición de la UCR local. Habilitó la candidatura de la diputada nacional Lorena Matzen para que compita, bajo la marca Cambiemos, frente al actual mandatario local, que buscará su reelección. Esa decisión implicó la resignación de la precandidatura del diputado Sergio Wisky, que hizo un paso al costado y liberó el camino para que la boleta de la alianza estuviera encabezada por Matzen, que iría en compañía del dirigente macrista de Bariloche Sergio Capozzi como candidato a vice.