X

Un todos contra todos complica el acuerdo de Cambiemos en Córdoba

Se anotan al menos cinco aspirantes a la gobernación, entre radicales y macristas. Mestre, de tensa relación con la Rosada, juega su peso en la Capital. Negri insiste y Baldassi espera. Reunión clave.
Por 13/12/2018 10:46

La cena para "limar asperezas" que compartieron macristas y radicales durante la semana pasada, en una parrilla de Palermo, tendrá su primera escala práctica este jueves, aunque la tensión que la rodea genera dudas sobre el lugar de realización. En el PRO aseguran que será en la Casa Rosada, pero en la UCR apuestan a un “lugar neutral”, porque el encuentro “no es gubernamental, sino político”. Su objetivo: intentar una salida para la preocupación electoral más urgente de Cambiemos, como es la interna de los cinco aspirantes que pretenden competir en las elecciones para gobernador de Córdoba, prevista para el 12 de mayo.

A seis meses de esa fecha la interna provincial de Cambiemos es un virtual “todos contra todos”, donde no hay acuerdos ni siquiera entre los miembros del mismo partido. Según fuentes de la Casa Rosada y del radicalismo, por la UCR asistirán el diputado nacional y titular del bloque radical y del Interbloque de Cambiemos en la Cámara Baja, Mario Negri y su histórico antagonista correligionario, el intendente cordobés y titular provincial del partido, Ramón Mestre, señalado como el principal impulsor de la realización de internas.

 

 

Por el macrismo participará el diputado nacional Héctor "La Coneja" Baldassi y la senadora Laura Rodríguez Machado, aunque la voluntad del Gobierno, y especialmente del jefe de Gabinete, Marcos Peña, es que el ex árbitro sea ungido como candidato a gobernador a partir de su medición en las encuestas.

La disputa se completa con el ex embajador en Ecuador Luis Juez, que actualmente es funcionario de la cartera de Interior y participa de Cambiemos desde el Frente Cívico.

 

 

Para canalizar los reclamos de cada aspirante (pero con pronóstico reservado) participarán el ministro coordinador Marcos Peña, como virtual jefe de campaña, su par de Interior, Rogelio Frigerio, su viceministro Sebastián García De Luca y el diputado nacional y titular del bloque PRO, Nicolás Massot, cordobés de origen y uno de los armadores del desembarco del macrismo para la campaña presidencial de Macri. 

 

 

LA INTERNA QUE NO CONVENCE. La provincia que gobierna el peronista Juan Schiaretti no tiene primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para dirimir las internas de cada partido. En el caso de Cambiemos esa ausencia complica la convivencia entre macristas y radicales para definir una candidatura a gobernador que compita con el Partido Justicialista (PJ), que apostará por la reelección del "Gringo".

La alianza oficialista podría realizar internas el 24 de febrero, pero esa alternativa sería revisada por el cortísimo lapso que la separa de la elección provincial. “Esos escasos dos meses para instalar a un candidato en una provincia tan grande como Córdoba es un riesgo político muy alto”, confió a Letra P un dirigente radical que no comulga con el reclamo de Mestre.

Esa carrera contra el tiempo para un distrito clave como Córdoba tampoco convence a Peña y genera coincidencias entre macristas y radicales. “Ni Negri, ni Baldassi quieren internas, pero Mestre insiste y Frigerio también está de acuerdo con la interna”, resumió uno de los jugadores que participará del encuentro de este jueves.

 

 

En la cartera política insistieron con que el candidato a gobernador saldrá del quinteto de aspirantes, aunque resta definir cuál será el mecanismo para que Cambiemos tenga una fórmula que contenga a macristas y radicales “sin rupturas graves”.

El riesgo de un distanciamiento altisonante existe. En Balcarce 50 reconocen que Baldassi “ha tensado los vínculos con Mestre” porque tiene el control del sello “PRO Córdoba”, mientras que la ex UCeDé Rodríguez Machado tensiona dentro del macrismo con “La Coneja” para no quedar afuera.

 

 

“Si hay interna con tantos candidatos, es seguro que habrán muchos heridos. No alcanzan dos meses para organizarlo todo. Una salida posible es que le den algo a Mestre para que levante el reclamo de internas”, detalló la fuente consultada en referencia a la posibilidad de que ponga a su hermano Diego como aspirante a sucederlo en la intendencia capitalina. En ese distrito también hay intereses cruzados, especialmente entre Massot, que promueve a la legisladora macrista Soher El Sukaria, y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, que impulsa a su yerno, el radical Rodrigo de Loredo.

 

 

POROTEOS MEDITERRÁNEOS. A diferencia de otras provincias, Córdoba no tiene elecciones de medio término y todos los cargos legislativos se votan cada cuatro años. Por esa razón la mesa de negociación supera el armado de la lista a gobernador: también incluye el armado de las candidaturas municipales, donde la capital provincial es el premio mayor de esa categoría, donde también podrían ofrecerle un sitial a Juez para que resigne su aspiración para gobernador.

 

 

En el PRO insisten que Baldassi ganó su bancada con 48 puntos, mientras que en la UCR sostienen que el gobernador Schiaretti “sólo” supera en 5 o 6 puntos a los aspirantes radicales, es decir, no registra una ventaja holgada. “Con los números que tenemos no habrá una performance tan mala”, argumentó un escudero del oficialismo para restarle dramatismo a la disputa, donde la intervención de la Casa Rosada parece más cercana a controlar daños que a conducir la disputa local de Cambiemos.

"No descartamos la utilización de un sistema para hacer internas, pero también puede ser que sean las encuestas las que definan la candidatura, o que busquemos algún acuerdo político ", explicó a Letra P uno de los funcionarios nacionales que participará del encuentro. En su opinión, la foto política refleja un “todos contra todos que habrá que resolver antes de que sea tarde”.