X
El frente Cambiemos quiere que el máximo tribunal anule la consulta popular que habilitó la reforma constitucional para que el gobernador aspire a un nuevo período.
Redacción 11/02/2019 14:04

El Gobierno de Mauricio Macri, a través del frente Cambiemos de La Rioja, volvió a presentar un nuevo amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que reclamar la anulación de la consulta popular del 27 de enero que habilitó la reelección del gobernador peronista Sergio Casas.

“Debemos defender la soberanía del pueblo de La Rioja, que ha sido quebrantada mediante una maniobra fraudulenta, pergeñada por las más altas autoridades de la provincia, para conseguir la perpetuación en el poder del gobernador violando las reglas constitucionales respecto del procedimiento de reforma”, señaló Ricardo Gil Lavedra, uno de los abogados patrocinantes de Cambiemos en la causa.

 

 

Bajo este nuevo pedido, los diputados nacionales Héctor Olivares (UCR) y Marcelo Wechsler (PRO) piden que se invalide la consulta, que fue convalidada por el Tribunal Electoral provincial.

La disputa se juega ahora en la Corte, que a fines de enero dio vía libre a la consulta popular pero que adelantó, como informó Letra P, que se expediría sobre el tema si triunfaba el "sí" porque, entonces, se podría producir una "afectación constitucional". Ante ese marco, el Gobierno confía en que el máximo tribunal rechazará el resultado del plebiscito y frenará la reelección de Casas.