Nuevo ciclo | Santa Fe

Jatón afirma heredar una deuda de $ 1.300 millones: “La ciudad quedó al límite”

La secretaria de Hacienda de Santa Fe le puso números finos al rojo que dejó la gestión Corral. Aún falta cargar otras seis mil facturas, por lo que la cifra final podría ser mayor.

La secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Santa Fe, Carolina Piedrabuena, se tomó las primeras dos semanas de gestión de la intendencia del frentista Emilio Jatón para afinar los números del déficit con el que recibió las finanzas de la ciudad de parte del radical cambiemista José Corral. Entre deuda consolidada y flotante, la funcionaria detalló que el rojo supera los 1.313 millones de pesos, con el corte hecho al 11 de diciembre pasado. Pero, además, hay otras seis mil facturas que todavía no alcanzaron a ser cargadas en el sistema, por lo que esperan que la cifra final sea aún mayor.

 

Si bien el número último se conocerá en marzo, cuando se presente ante el Concejo Municipal la cuenta de inversión, el mapa de quienes son los acreedores ya está trazado. Del total de la deuda, el 50 por ciento corresponde a las empresas de recolección de residuos, un servicio clave y, tal vez, el más conflictivo para toda administración urbana. Pero, además, hay deudas por 44 millones de pesos con empresas de obras públicas y casi la misma cantidad de dinero adeudado en concepto de publicidad. “Otra cifra que nos preocupa muchísimo es la deuda con alrededor de 800 pequeños y medianos proveedores santafesinos, porque cada uno representa a una familia que aún no ha conseguido cobrar de la Municipalidad los bienes y servicios que realizaron”, sostuvo Piedrabuena.

 

Por su parte, el secretario General del Municipio, Miguel González, dijo que Jatón ordenó “racionalizar los recursos” para frenar los incrementos en esa deuda. En esa línea, hay dos medidas simbólicas pero con peso político y solidario que podrían efectivizar de manera próxima: una es el pago desdoblado de sueldos, para que primero cobren los trabajadores de la administración pública y luego, los funcionarios, y, además, que se congelen los salarios. Respecto de los contribuyentes, tampoco descartó que en los próximos meses haya un reajuste de la tasa municipal y tiró la pelota a diputados y senadores: “En la legislatura provincial se está debatiendo una reforma tributaria, cuando se resuelva vamos a tener más claros los números  y nos va a dar un panorama del margen con el que contamos para trabajar sobre el presupuesto 2020”.

 

 

 

En las últimas semanas, Piedrabuena también había estado reunida con los integrantes del equipo económico del gobernador Omar Perotti para perfilar la cifra de la deuda que la provincia tiene con el Municipio: “Hoy se está debiendo la última cuota del año del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), de alrededor de $ 6 millones. A ello se le debe sumar que “la gestión anterior ha presentado lo que se denomina el artículo 4 del decreto de financiamiento educativo, que son alrededor de $ 80 millones”. Desde la cartera de Hacienda esperan que esos recursos se efectivicen en los próximos días, teniendo en cuenta la buena sintonía entre ambas administraciones. Fuentes cercanas a la gestión provincial reconocieron que la situación de la ciudad de Santa Fe es más compleja que la de Rosario, ya que el traspaso de mando entre el mismo color político de Mónica Fein y Pablo Javkin permitió gestionar un orden de números de último momento que no alcanzó Jatón con Corral en Santa Fe.

 

Pullaro, el ministro Cococcioni y la secretaria de Asuntos Penitenciarios. Con más de 1.800 celulares incautados en requisas en las unidades penitenciarias santafesinas.   
El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona e Ignacio Yacobucci, nuevo titular de la UIF.

También te puede interesar