Nuevo ciclo | Buenos Aires

Grindetti, sobre la ley impositiva: “Estamos yendo hacia un callejón sin salida”

El intendente PRO de Lanús dijo que “es excesivo el tope de 75%”. Afirma que la oposición muestra “alternativas” pero que “no las hubo” del oficialismo. Sin presupuesto “estamos a ciegas”, subrayó.

En medio de la empantanada discusión legislativa en torno al proyecto de ley impositiva presentado por el gobierno de Axel Kicillof, el intendente de Lanús y vicepresidente del PRO bonaerense, Néstor Grindetti, advirtió que las negociaciones se encaminan hacia “un callejón sin salida”, al dar cuenta de una postura intransigente por parte del oficialismo ante los planteos del bloque de Juntos por el Cambio: “Estamos predispuestos para poder avanzar, pero así como nosotros mostramos alternativas, esperamos alternativas del otro lado, que no las hubo”, subrayó en diálogo   Letra P.

 

En esa línea, Grindetti hizo foco en el “excesivo tope del 75%” que se proyecta sobre el Impuesto Inmobiliario y en el problema de abordar el esquema tributario sin contar con el presupuesto 2020, pospuesto en su presentación para los próximos meses. También, cuestionó el escaso margen de tiempo para analizar la iniciativa: “La ley entró el 24 al mediodía, con lo cual estos días los tomamos para que nuestros equipos técnicos puedan leer los más de cien artículos, interpretarlos, hacer algunos cálculos. El oficialismo ayer (jueves) se mostró muy abierto, mostró datos y estuvo propenso a la negociación, pero se trabó porque nos parece excesivo el tope de 75% y creemos que el tope tiene que ser la inflación”.

 

Con ese cuestionamiento como eje central del rechazo opositor, el intendente de Lanús y ex ministro de Hacienda porteño (entre 2007 y 2015) sugirió: “Deberían corregir la curva -75% en el pico y 15% el más barato. Habría que ver cómo está compuesto el intermedio para poder recuperar un poco lo que pierden si bajan del 75 al 55% y, por otro lado, mirar el gasto y reducirlo un poco para que, de esa forma, no se esté castigando tanto a la gente, porque el 75% está muy por sobre la inflación”.
 

 


A diferencia de los números planteados por el Ejecutivo bonaerense, que advierte que el 75% de aumento involucra a solo el 7% de los contribuyentes, Grindetti dijo que los equipos técnicos de Juntos por el Cambio afirman que ese tope “alcanza a 2.4 millones de contribuyentes”.

 

Aquí, profundizó: “La valuación a la que alcanza el 75% es muy baja porque inmuebles cuya valuación fiscal es de $680 mil tenés gran parte del conurbano que va a estar muy castigado con eso”. En el caso de Lanús, advirtió que, “salvo la periferia”, ese aumento alcanza a todos los inmuebles. A diferencia de eso, marcó que en su municipio, las tasas se aumentaron un 45%, por lo que catalogó como “excesivo” el aumento pretendido por la Provincia.
 

 


En este punto, Grindetti también advirtió sobre el impacto en la recaudación: “No es que aumentás el 75% los impuestos y aumenta la recaudación; cuanto más aumentás, más propensión al no pago hay, porque es gente que realmente no puede pagar. Entonces, esto puede ser un problema para la Provincia y para el Municipio, porque para el vecino, ABL e Inmobiliario es todo lo mismo, entonces puede haber ahí un impacto en la cobrabilidad”.

 

Sobre el hecho de abordar la ley fiscal sin contar con el presupuesto del próximo año, Grindetti enfatizó: “Para darle gobernabilidad al nuevo gobernador, aceptamos prorrogar tres o cuatro meses el presupuesto, con lo cual la mayor recaudación que van a tener respecto del año pasado no sabemos en qué la van a aplicar. Estamos a ciegas. Es insólito no definir los gastos y definir los ingresos. Sí porque sí no es la forma”.
 

 


ABRIR PUERTAS. Por otro lado, el vice del PRO bonaerense enfatizó en la necesidad de que el oficialismo muestre predisposición a realizar modificaciones en el proyecto original: “Yo fui ministro ocho años en la Ciudad, aprobamos ocho presupuestos con el kirchnerismo como oposición y nunca pretendí que el presupuesto que mando de una forma salga intacto, tiene que contener la opinión de la oposición”.

 

“Siempre tiene que estar la puerta abierta aún en las negociaciones más complejas. En esta, tiene que haber un punto de encuentro porque lo que no pretendemos es que el gobernador se quede sin la herramienta para gobernar. Hicimos todo el esfuerzo, laburó todo el mundo en la Navidad, estamos dispuestos a pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes, pero si realmente no hay voluntad de atender ese tema y además sin una explicación… pero no hay un argumento de parte de ellos. Entonces, estamos yendo hacia un callejón sin salida a pesar de que siempre pienso que hay que dejar una puerta abierta”, subrayó.
 

 


Aunque destacó que el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el equipo técnico del oficialismo “siempre estuvieron predispuestos a escuchar”, el lanunense advirtió: “Evidentemente, después, en sus reuniones internas han tomado la decisión de no acompañar lo que estamos proponiendo”.

 

Al dar cuenta de la necesidad del Gobierno de que esta ley salga antes de fin de año para poder cobrar los impuestos de enero actualizados, Grindetti sostuvo que en Juntos por el Cambio están “predispuestos para poder avanzar, pero así como nosotros mostramos alternativas, esperamos alternativas del otro lado, que no la hubo. Después, todo nuestro equipo está dispuesto si quieren hacer una extraordinaria el 2 de enero, ahí vamos a estar”.

 

Javier Milei y Luis Petri en una base aérea militar
Javier Milei durante la apertura de sesiones en el Congreso de la Nación. 

También te puede interesar