Nuevo ciclo | Buenos Aires

Con la ley impositiva empantanda, Kicillof salió a dinamitar a la oposición

En conferencia de prensa, dijo que tiene “demasiados interlocutores”. Remarcó las ausencias de Vidal, quien “se fue de viaje”, y de “su jefe de Gabinete”. No hay acuerdo, sesión caída.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cruzó este mediodía a la oposición por no habilitar el tratamiento del proyecto de ley impositiva 2020. La iniciativa será modificada por los bloques de Juntos por el Cambio en la Legislatura. En ese contexto, y luego de no poder domar a la oposición legislativa en una primera jornada cruzada por frenéticas negociaciones, el mandatario apuntó al corazón de la estructura que aún comanda la ex gobernadora: dijo que el diálogo está empantanado por tener “demasiados interlocutores” o, dicho de otro modo, ninguno definido. Y disparó contra su antecesora, María Eugenia Vidal, a quien lanzó una crítica por elevación al mencionar que “se fue de viaje” y “tampoco está” su (otrora) jefe de Gabinete. La iniciativa presentada por el Ejecutivo, la segunda pelea de fondo entre el flamante gobierno y la nueva oposición, propone actualizaciones en el impuesto inmobiliario y rural, aunque de manera progresiva y segmentada. Además, el pago de Ingresos Brutos a actividades varias. Sin acuerdo, se cayó la sesión programada para la tarde de este viernes.

 

“Estamos en un proceso de discusión medio difuso”, dijo Kicillof este viernes ante periodistas en Casa de Gobierno. “La ex gobernadora (María Eugenia Vidal), como es de público conocimiento, se fue de viaje, y su jefe de Gabinete (Federico Salvai) tampoco está en la provincia y se está tratando de definir cómo funcionará la oposición”, disparó.

 

Además, el mandatario destacó que el Senado está controlado por la oposición que tiene 26 bancas propias de un total de 46. “En el Senado tienen mayoría y es una negociación que se ha vuelto bastante compleja porque hay muchos interlocutores”.

 

 

Cómo explicó Letra P, otras de las discusiones que tuvo que dar el Ejecutivo bonaerense en la larga jornada del jueves fue en el terreno discursivo. Junto a algunos medios de comunicación, el bloque opositor trabajó en dejar claro que Kicillof planeaba un impuestazo del 75% y lo logró. Durante todo el jueves, los móviles de los principales canales televisión se instalaron en La Plata.

 

Kicillof criticó también el tratamiento mediático. “Hemos presentado una ley tributaria y en algunos medios de comunicación han tratado de llamarla ‘impuestazo’. Es un papelón eso”, remarcó.

 

“Lo saben también los legisladores y hoy no nos están dando los instrumentos mínimos que necesitamos para empezar a ocuparnos de las emergencias el año que viene. Van a tener que explicarle eso a los bonaerenses”, advirtió el gobernador.

 

La oposición buscará ponerle un tope del 50% a las actualizaciones del inmobiliario urbano y rural. En la iniciativa, se estipula una suba del 75% pero que solo alcanza a grandes contribuyentes. Es para propiedades, con valor fiscal de 3 millones de pesos o más y en el caso del rural, para aquellos contribuyentes que tengan 2 mil o más hectáreas. “Una pequeña porción”, como eligió decir el jefe de Gabinete de ministros, Carlos Bianco, al salir a defender la iniciativa.

 

La oposición también reclama discriminar el pago de Ingresos Brutos a algunas actividades específicas, principalmente las vinculadas al campo que, en el texto original, tienen un gravamen del 5 por ciento.

 

La negociación pasa por la Legislatura y telefónicamente entre el intendente de Vicente López, Jorge Macri, y los jefes de los bloques de Juntos por el Cambio, Roberto Costa( en el Senado) y Maximiliano Abad (en Diputados), y los funcionarios del Ejecutivo, con Bianco a la cabeza.

 

Martiniano Molina
Senadora bonaerense Daniela Reich.

También te puede interesar