X

Pipa de la paz y repaso de urgencias en la primera reunión entre el Gobierno y los docentes

Fue este jueves en Casa de Gobierno. Se acordó abordar la emergencia edilicia en escuelas y apurar la paritaria. Se revisará el SAE y se sostendrán los contratos que vencen el 31 de diciembre.

Fue este jueves en Casa de Gobierno. Se acordó abordar la emergencia edilicia en escuelas y apurar la paritaria. Se revisará el SAE y se sostendrán los contratos que vencen el 31 de diciembre.

Por 26/12/2019 19:30

“Los gremios vinieron con una agenda amplia y sustantiva y nuestro compromiso es, en la medida que los recursos de la provincia y las definiciones nacionales nos acompañen, atender debidamente el tema para mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores docentes”, sintetizó la titular de Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, luego de participar del primer encuentro formal con los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente.

La reunión, celebrada en la tarde de este jueves en la Casa de Gobierno, estuvo comandada por el gobernador Axel Kicillof, de la cual también participó la ministra de Trabajo, Mara Ruíz Malec.

Según detalló Vila, en un posterior encuentro con la prensa acreditada en gobierno, se acordó con los gremios abordar en los “primeros cien días” de gestión la cuestión edilicia y de servicios en las escuelas bonaerenses, revisar el Servicio Alimentario Escolar (SAE), apurar la fecha de paritarias y, ya en un plano más general, sostener los contratos de trabajo que vencerán el próximo 31 de diciembre.

 

 

Desde el sector gremial, por su parte, se mostraron conformes con el encuentro, que tuvo un viso más formal y amigable que resolutivo.

“Percibimos una actitud de escucha por parte del gobernador y de las ministras, un lugar de atención, de pares, de entender que todos nosotros resistimos momentos muy difíciles”, afirmó Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb).

La dirigente gremial, que ofreció junto a sus pares una conferencia luego de la reunión, detalló que se estableció “abordar la cuestión de infraestructura desde distintos dispositivos; también la cuestión de salud laboral desde un lugar de prevención y no cuando el docente ya esté dañado, también las paritarias, para lo cual si bien no hay fecha precisa se van a desarrollar en breve”.

La necesidad de recuperar el poder adquisitivo, considerar el aumento proyectado en el salario básico y volver a utilizar la cláusula gatillo que dispara el salario de acuerdo a la inflación fueron parte de los temas centrales que los gremios ubicaron en el esquema de pedidos para la futura paritaria.

 

 

“Perdimos salario durante cuatro años y queremos consolidar la cláusula gatillo. Es la única herramienta genuina. A partir de enero va a empezar un proceso, hay una voluntad distinta. Se fueron los mercachifles de la educación”, aseguró el titular de Udocba, Miguel Díaz.

“El Frente Gremial hablo de cuestiones conceptuales que hacen a las condiciones laborales, a las condiciones de educación y a la situación salarial”, indicó Roberto Baradel, titular del Suteba.

Tanto Vila como Ruiz Malec arguyeron que la falta de certezas sobre la fecha de la paritaria y el plan de obras, entre otras cuestiones, se debe a que aún el Ejecutivo no cuenta con la ley Impositiva, que por estas horas se discute en la Legislatura, además de a ciertas decisiones del gobierno nacional.

“Hace poco se aprobó la ley de emergencia que tiene un apartado de la emergencia social, que tiene que ver con la situación de la infraestructura edilicia de los establecimientos educativos, hoy se discute la ley impositiva, se está dando el marco necesario como para poder estar en condiciones de hacer ese llamamiento y poder sentarnos a dialogar en lo inmediato”, explicó Vila.

 

“Los gremios vinieron con una agenda amplia y sustantiva y nuestro compromiso es, en la medida que los recursos de la provincia y las definiciones nacionales nos acompañen, atender debidamente el tema para mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores docentes”, sintetizó la titular de Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, luego del encuentro con los docentes.

 

Según explicó, lo que en principio se está haciendo es atender la urgencia en los primeros cien días, "trabajar en las refacciones necesarias para no correr riesgo de no inicio” de clases. En ese sentido, recordó que están pendientes 558 obras en 62 comunas en instancia de emergencia.

“La situación no es fácil, la cantidad de recursos asignados en estos cuatro años ha disminuido un 30%; y se agrava por el marco del deterioro socioeconómico que la provincia viene padeciendo”, remarcó la titular de Educación.

Respecto al SAE, Vila indicó que durante la reunión se evaluó la situación y se definió revisar el sistema y la cobertura, también en lo que son las escuelas de verano donde se da el almuerzo y merienda y que van a permanecer abiertas”.

Respecto a los contrato de trabajadores, Vila aseguró que se sostendrán en todo el ámbito bonaerense. “Está garantizada la continuidad de los contratos que vencen el 31. Los contratos están confirmados y se renovaran”, aseguró dijo.