X
Cuestionó la decisión del Tribunal de no televisar en vivo la audiencia. "No se transmite en retrimento de mi defensa", reprochó y dijo que la Justicia no le dejó entregar el mando a Macri en 2015.
Redacción 02/12/2019 10:22

La vicepresidenta electa Cristina Fernández sostuvo que la acusación por la obra pública en Santa Cruz "fue un plan ideado por el gobierno saliente" y "forma parte del lawfare", con una "vicepresidenta que está sentada en el banquillo de los acusados acusada de ser la jefa de la banda", al prestar declaración indagatoria ante el Tribunal Oral Federal 2.

La declaración comenzó a las 9.30 ante el TOF 2, presidido por los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, en los tribunales de Comodoro Py.

 

 

Cristina inició su alegato criticando que no se permitiera televisar su declaración: "¿No les parece que tiene impacto que la vicepresidenta esté sentada en el banquillo acusada de ser la jefa de una banda? ¿No les parece que interesa a la opinión publica? Yo creo que sí".

"Esta causa que hoy esta aquí y que se conoce como la de la corrupción de la obra pública tuvo una difusión desde su comienzo inédita por todos los medios. Cinco audiencias completas se difundieron trasmitidas en vivo y en directo con los pasajes más escabrosos de la acusación. Se apuntaba a mi cara y a la de Beraldi. Eso es el lawfare. Pero cuando queremos mostrar la defensa, esto no se transmite en directo, en detrimento de los derechos de los acusados para ejercer su defensa", sentenció.

Asimismo, dijo que la denuncia en su contra por supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz fue producto del "lawfare", "trasmitida a diestra y siniestra" en una acusación que "no reconoce antecedentes".

 

 

Además, aseguró que fue la Justicia a través de un fallo quien le impidió entregar el mando a su sucesor Mauricio Macri en 2015 porque determinó que su mandato había finalizado el 9 de diciembre a las 24:00 de ese día.

"No me dejaron, yo quería ir a la asamblea y un magistrado dijo que yo no podía. Tuvimos un presidente provisional, no votado, el entonces senador Federico Pinedo", dijo Cristina Kirchner en función de un fallo de ese momento dictado por la jueza federal con competencia electoral María Servini.

"Fui también presidenta de la república, la primera mujer. Sin embargo, a solicitud del Gobierno entrante su mandato terminó el 9 de diciembre a las 12 de la noche cual Cenicienta, así terminó el mandato de las dos veces presidenta electa de los argentinos", expresó durante su indagatoria en la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en la obra pública.

"Cuando terminará el mandato del presidente Macri, ¿Lo harán terminar a las 12 de la noche del 9 de diciembre?, no. verán que hubo una sóla sentencia para no permitirle ir a una asamblea legislativa, donde correspondía que yo fuera a entregar el mando y la banda!", añadió.

Además, criticó que luego de ello "quedó la leyenda" y los medios dijeron que "no quería ir a la asamblea".

Cristina está acusada de ser la presunta jefa de una asociación ilícita que direccionó la obra pública a manos del empresario Lázaro Báez.

Además de la ex presidenta, están acusados el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el ex secretario de Obras Públicas José López y ex funcionarios de Vialidad nacional y de Santa Cruz.