X
El escaño estaba en disputa entre la joven Adriana Cáceres, vinculada a Stanley, y Marcelo Del Sol, cercano al jefe del bloque PRO. Asumirá en lugar de Montenegro, que fue electo intendente.
Redacción 13/12/2019 14:39

La obligación de paridad de género en las listas nacionales, que el Congreso aprobó en 2018 y empezó a regir este 2019, le jugó una mala pasada al jefe del bloque PRO en Diputados, Cristian Ritondo. Pese a una eterna disputa judicial para garantizarle ese escaño a un hombre de su espacio, el juez electoral de la Provincia de Buenos Aires, Adolfo Ziulu resolvió que a candidata mujer, Adriana Cáceres, le ganó la batalla a Marcelo Del Sol y será quien reemplace a Guillermo Montenegro, que asumió en la intendencia de Mar del Plata el 10 de diciembre.

Cáceres fue la candidata 16 de la lista que encabezó Graciela Ocaña como diputada nacional por la provincia de Buenos Aires y Del Sol ocupaba el renglón siguiente. La banca estaba en disputa porque la joven PRO reclamaba ese lugar debido a la paridad de genéro. No obstante, el ritondismo puso el foco en la interpretación del criterio a aplicarse: si dejar correr la norma vigente o contemplar que la lista es del año 2017 y, por ese entonces, no regía la paridad.

 

 

En su fallo, el juez Ziulu consideró: “Si se alterara esta regla una vez generada la lista de diputados con una determinada integración y orden de prelación, a partir de la propuesta de los partidos políticos, aprobados luego por la justicia electoral y luego votada por el pueblo de la Nación, se estaría aplicando la nueva ley en forma retroactiva y afectando entre otros, la legitimidad de los otros legisladores que están ocupando sus bancas, dado que esa proporción de bancas ocupadas por hombres es válida por la presencia de ciertas candidatas mujeres en un número y orden de prelación determinado previamente y fijado en la normativa y que debe respetarse”.

 

 

El caso dividió aguas en el PRO, pero también en otros espacios políticos y en organizaciones de la sociedad civil. Tras presentar un amparo judicial para que se garantice su asunción, Cáceres recibió el respaldo y la firma de un amicus curiae por parte de integrantes del colectivo de mujeres. Acompañaron su pedido Natalia Gherardi del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA); Mabel Bianco de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM); Leandra Zrycki, del Laboratorio de Prácticas e Investigaciones Sociales (LAPIS); Mariela Belski, de Amnistía; Nélida Minyersky y María Luisa Storani, de la Fundación Mujeres en Igualdad (MEI); Diana Mafía, María Inés Tula y la diputada del PRO Silvia Lospennato.

 

 

Pese al fallo del juez electoral bonaerense, el ritondismo buscará apelar la decisión y plantea llevar la discusión hasta la Cámara Nacional Electoral (CNE), a sabiendas que la semana próxima la Cámara de Diputados convocará a sesión para la jura de los diputados que asumirán producto del desembarco de algunos legisladores al gabinete nacional.