X

“Que nadie venga a decirnos que la provincia de Buenos Aires es inviable”

El flamante gobernador de Buenos Aires ofreció su primer mensaje ante la Asamblea Legislativa. 90% de crítica a la herencia y 10% de anuncios. Principales definiciones.

Redacción 11/12/2019 12:14

El flamante gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, dedicó casi todo su mensaje de asunción ante la Asamblea Legislativa bonaerense a criticar la gestión de su antecesora, María Eugenia Vidal, y a describir la situación en la que recibe la provincia, que, dijo, está "en emergencia". Y fomruló, sobre el final de su discurso, que no leyó, un puñado de medidas destinadas a revertir ese escenario. A continuación, sus principales definiciones:

 

 

"Hoy es un día muy feliz. Es el día en el que vengo a comprometerme a trabajar sin descanso para reconstruir la provincia de Buenos Aires para recuperar los derechos perdidos, pero también para transformar a fondo a nuestra provincia."

"Vengo a invitarlos a reflexionar acerca del porqué del resultado de las elecciones."

"Ese resultado expresa malestar, rechazo. Tiene que ver con una situación económica durísima."

"Es el rechazo, también, a una política económica y a una lógica de gobierno, que nació en muchas pronesas y se basó en el marketing político. Se fue convirtiendo en una forma de negar los problemas."

"El pueblo de la provincia no quiere persecusiones ni que culpa a las víctimas de la política económica, que no sana y que no cura."

"Hubo un intento cultural con esta idea de que llegar a la Universidad no era para sectores postergados, o que tener un celular es una fantasía o que hay que acostumbrarse a vivir en la incertidumbre."

 

 

"Pero el resultado electoral también expresa apoyo y esperanza y esto tiene que ver con la unidad de los y las bonaerenses."

"Debemos ejercer la unidad en la diversidad para ponermos de acuerdo en prioridades, metas y objetivos que tiene que tener la provincia."

"Ganó la idea de una provincia productiva, no especulativa; solidaria, no egoísta, con un Estado presente, comprometido y cercano."

"Venimos a transformar la provincia de manera democrática y pacífica, incluyendo a todos."

"La etapa nueva es la que tenemos que construir: no pretendo ser el gobernador de un sector, pretendo ser el gobernador de todos y todas las bonaerenses."

 

 

"Inflación acumulada del 276%, 508% de devaluación, 40,8% de la población debajo de la linea de pobreza, 9,5% de indigencia, 9,6% de desempleo, una deuda que representa el 95% del PBI, una caída del producto durante cuatro años, una pérdida del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones, una economía en un defalut virtual y, sobre eso, la vuelta del FMI en su carácter de prestamista y auditor de la economia argentina."

"Como se lo mire, (el aplicado en estos cuatro años) es un mal económico, pero además tuvo fallas claves en su aplicación y jalonado por negocios privados."

"No creo que esten dejando una vara muy alta: está dejando una inflación muy alta, un desempleo muy alto y una deuda muy alta."

"La transición ha sido muy correcta, nos han proporcionado datos."

 

 

"Siempre que se aplicaron estos programas económicos la provincia de Buenos Aires ha sido víctima."

"Ante esta política económica nacional, la provincia se encontró con un gobierno que no protegió a sus industrias, a sus empresas ni a los bonaerenses."

"El gobierno saliente dijo que deja una caja de 25.000 millones de pesos, pero el problema no es cuánto queda en la caja, sino las obligaciones que hay que atender, y ese número no alcanza para las obligaciones de los próximos 30 días, cuando se necesitan 40.000 millones de pesos. A eso se agrega la deuda con proveedores, estimada en 50.000 millones de pesos."

"Fue un error firmar acríticamente ese famoso consenso fiscal. La provincia perdió en ese tiempo la autonomía fiscal y depende más de recursos externos y a eso se agrega que se le prometió a la provincia un Fondo del Conurbano que se iba a actualizar y no se actualizó."

 

 

"Al mismo tiempo, se le trasladaron los costos del concurbano. La cuenta da mal para la provincia."

"Eran más altos los recursos en 2015; la provincia recibe hoy menos recursos reales."

"Se ha enflaqucido al Estado de la provincia, mientras que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aumentó sus recursos y su ibgreso per cápita." 

"La cuestión de la deuda es muy comprometida. Los datos oficiales muestran que la deuda pasó de ser 9.362 millones de dólares a 11.600 millones."

"La deuda en pesos se quintuplicó en la provincia. Por eso, la carga de intereses pasó de 10% a 15%."

¿Cómo se puede decir que con la deuda no pasó nada? Fue muy ruinosa la administración de la deuda en la provincia, porque además se acortaron los plazos de forma tal que cuando asumió el gobierno anterior tenía que afrontar vencimientos en dólares por 5.300 millones en cuatros años; ahora es de 8.800 millones en los próximos cuatro años."

 

 

"El Banco Provincia no les prestó más a nuestras pymes y a nuestros productores agropecuarios y se las prestó al Gobierno nacional a través de Leliq."

"La provincia hoy tiene 5,5 millones de pobres, pero además subió de 18% a 40% la cantidad de niños que asisten a comedores escolares."

"Según la UCA, 63% de los niños y las niñas se encuentra por debajo de la línea de pobreza en el conurbano."

"El comercio y la industria atraviesan una situación dramática."

"Quiero rendir homenaje a los productores y empresarios pyme que sobrevivieron con creatividad y hermanados con sus trabajadores."

"La gestión anterior estuvo meses con el Ministerio de Producción acéfalo."

"Hay que embarrarse, hay que estar, hay que contener, hay que ayudar, hay que proteger al tejido productivo."

"De los 35.700 de rutas y caminos rurales, el 70% se encuentra en mal o regular estado."

"En términos de agua y cloacas nuestra empresa provincial no realizó conexiones."

"La provincia tenía financiamiento disponible de 1.550 millones de dólares para infraestructura. Es una enormidad. La ejecución alcanzó solamente al 6%."

 

 

"En materia agropecuaria, cerraron 515 tambos en la provincia. Se perdieron 4500 pequeños y medianos productores porcinos en el interior rural. Son hombres y mujeres que han perdido sus fuentes de ingresos. Se redujo un 61% el personal técnico y un 60% la entrega de semillas para la agricultura familiar."

"La Corte en 2017 dijo que las tarifas deben ser razonables, que tenga una rentabilidad normal, pero también que los bonaerenses puedan pagar esas tarifas y que las empresas puedan hacerlo también. Si una tarifa no puede ser pagada por un jubilado no es tarifa, es saqueo."

"La regulación del Estado se la entregaron en bandeja a las propias empresas de servicios."

"Hay cosas que se iniciaron, como el SAME, lo continuaremos. Tenemos que ver si están los municipios en condiciones de afrontarlo."

"La salud en la provincia también está en emergencia. La educación, otro tanto, y sabemos del deterioro salarial. Hay dos mil obras que son indispensables para garantizar el inicio del ciclo lectivo."

"No queremos un gobierno que ataque permanentemente a los maestros. Hay que defender la escuela pública, a la universidad pública, a la ciencia, a la investigación."

 

 

El presupuesto en seguridad y justicia, otro ajuste. Las estadísticas de la Procuración muestran un aumento sostenido del delito. Es la realidad, no marketing. Los vinculados con las drogas subieron 126%."

"No alcanza con que las cuestiones no se conozcan: tenemos que brindar seguridad a los y las bonaerenses."

"Hoy hay 49.567 hombres y mujeres privados de su libertad y 24.000 plazas: una sobrepoblación notoria. Es una cifra jamás registrada en la historia dle sistema penitenciaria argentino."

"El índice (de encarcelamiento) se disparó a 309 cada 100 mil habitantes, lo que duplica la estadística nacional. Eso genera condiciones (de alojamiento) inhumanas. Y nos hablan de una deuda de casi 400 millones de pesos con los proveedores de alimentos, lo que interrumpió el abastecimiento y provocó la situación que conocemos."

"La provincia se encuentra en emergencia financiera y productiva."

"Muchos problemas se arrastraban pero se agravaron muchísimo."

"En el nuevo ciclo vamos a encarar uno por uno, sin ocultarlo, cada uno de los problemas que tiene la provincia de Buenos Aires. Lo vamos a hacer suspendieron mezquindades y cuestiones partidarias con el apoyo de la Legislatura."

 

 

"Ha habido intendentes e intendentas que les han puesto el cuerpo a los problemas. Eso permitió que la situación no fuera peor."

"Queremos contar con la experiencia y la capacidad de los intendentes."

"No venimos a gobernar desde el centro: venimos a gobernar con cada uno de los municipios."

"Le pido a la Legislatura que me acompañe con cada una de las emergencias."

"Pretendemos empezar por los que más necesitan. Este gobierno se declara desde el primer día en lucha contra el hambre."

"La Provincia tiene voluntad de pago. Nos vamos a poner en contacto con los acreedores para buscar una solución al problema de la deuda, que es financiero pero también en educación, en salud, en infraestructura. Dijo Alberto: si no crecemos, no podemos pagar. Dijo Néstor: los muertos no pagan."

"Vamos a dejar sin efecto el aumento de tarifas de enero. Convoco hoy a las empresas del sector a trabajar en un sistema justo y razonable para que la gente y los productores puedan pagar."

 

 

"Cuando esté publicado el presupuesto nacional nos vamos a poner a trabajar contrarreloj para que la provincia tenga su presupuesto."

"Presentaremos un plan de emergencia que va abarcar los primeros 100 días."

"Queremos un gobierno austero, pero no podemos dejar de atender una situación de emergencia con la creación del Ministerio de la Mujer y la Diversidad Sexual."

"Vamos a implementar un programa para pymes con una batería de herramientas crediticias, de asistencia técnica, de capacitación. Se va a crear una herramienta a medida para detener esta hemorragia para no tener que lamentar el cierre de una empresa más y que no se pierda un puesto de trabajo más."

"También quiero anunciar un programa para la emergencia educativa que resuelva los problemas de infraestructura para garantizar el inicio de las clases."

"El año que viene es el bicentenario de la provincia de Buenos Aires: les voy a pedir que nos deiquemos a que los próximos 200 años sean de una provincia más productiva, más soludaria, más justa y más integrada. Que nadie nos venga a decir que la provincia de Buenos Aires es inviable."

"Antonio Cafiero decía que el quie sueña solo, solo sueña; el que sueña con otros hace Histotria."

"Los invito a todos a hacer Historia en la provincia de Buenos Aires."