Lo que viene

Con guiño a Kicillof, Maduro prometió terminar buques en Astillero Río Santiago

En La Habana y tras reunirse con gremialistas, el mandatario venezolano se comprometió a “invertir” para finalizar dos naves para PDVSA. Los trabajos fueron paralizados durante la gestión Vidal.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que su administración “tiene los recursos y está lista para invertir y terminar” dos buques para la petrolera estatal PDVSA, construcciones que habían sido acordados por los otrora mandatarios Hugo Chávez y Cristina Fernández de Kirchner pero que fueron paralizados en el Astillero Río Santiago durante la gestión de Mauricio Macri.

Maduro anunció este compromiso en el marco del Encuentro Antiimperialista de Solidaridad por la Democracia y contra el Neoliberalismo, que se desarrolló en La Habana, Cuba, tras dar cuenta de una nota que gremialistas de ATE presentes en el mitin le entregaron en mano solicitando su intervención para poder finalizar estos buques que registran un avanzado estado de obra pero que se detuvieron en los últimos tiempos.
 

 

"Macri, que nos odia y nos tiene miedo a la vez, paró todo, nos saboteó”, arremetió Maduro para poner énfasis en el cambio de rumbo político generado a partir de las últimas elecciones en Argentina: “¿Como le llaman ustedes allá donde ganó Axel?”, le preguntó a los gremialistas argentinos presentes, en alusión al cargo al que accedió Kicillof. Con la respuesta inmediata, prosiguió: "Hay un nuevo gobernador de esa provincia, hay un nuevo presidente. Venezuela tiene los recursos y está lista para invertir y terminar estos dos buques en Astillero Río Santiago apenas se den las condiciones para terminar”.

En abril de este año, los trabajadores del Astillero, emplazado en Ensenada, habían entregado un petitorio ante la administración de María Eugenia Vidal solicitando respuesta a las distintas obras que actualmente “se encuentran semiparalizadas y algunas totalmente paralizadas”, advirtieron. Entre ellas, se buscó el compromiso de finalizar los buques para la petrolera PDVSA, dos naves de 47 mil toneladas de porte bruto. Esos pedidos no tuvieron respuesta y en la actualidad se busca la reactivación con el cambio de gobierno.

 

Según lo expresado por los dirigentes de ATE presentes en el encuentro desarrollado en La Habana y que lograron reunirse con Maduro, el presidente venezolano afirmó que “se comunicará con Alberto Fernández y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kiciloff, para la terminación de los buques Eva Perón y Juana Azurduy que están en el Astillero Naval Río Santiago, y se comprometió a que la República Bolivaria de Venezuela financiará la obra”.
 

 

 


Oscar De Isasi, secretario General de la CTA Autónoma y ATE Provincia de Buenos Aires que integró la delegación de la central obrera, expresó: “Es una felicidad inmensa que esta delegación puede haber aportado a esta causa tan emblemática como es la reactivación del Astillero Naval Río Santiago. Estamos muy felices por el resultado y nos sirve para seguir adelante por un Astillero 100% estatal, con inversión tecnológica, y con capacidad productiva para crecer y dignificar la tarea de cada uno de los trabajadores y trabajadoras del querido Astillero”.

 

Tierra del Fuego: la pelea entre Walter Vuoto y Martín Pérez sigue viva y ahora desborda al PJ
Carlos Achetoni

También te puede interesar