Bajo el lema "Vidal y Scarsi son responsables", Cicop, el gremio que nuclea a los médicos y profesionales bonaerenses, despedirá a la saliente administración bonaerense con una marcha al Ministerio de Salud provincial en reclamo por reapertura de paritarias y aumento salarial, nombramientos pendientes, reglamento de residentes y más presupuesto para el área. La actividad se llevará a cabo el próximo jueves y se enmarca en una jornada de protesta decidida en el último encuentro del Consejo Directivo Provincial.
En este sindicato advirtieron que, post elecciones, se produjo “un abandono de las acciones de gobierno” que generó “situaciones sin resolución en las diversas áreas que siguen funcionando sólo a expensas del compromiso y la tarea de los trabajadores estatales”.
De esta forma, recalcaron que esa actitud del saliente gobierno “provoca la profundización de una crisis sin fin que abarca a los variados estamentos que componen su estructura, agudizándose las problemáticas en hospitales y centros de salud”.
“A lo largo de los cuatro años, las respuestas han sido, al menos, pobres, insuficientes y tardías; y si, además, observamos que veníamos de años de desinversión y reducción presupuestaria, nos encontramos con un panorama que ha dejado al sistema sanitario al borde del colapso”, enfatizaron.
Sobre la manifestación a realizar esta semana, expresaron: “En el día que el Ministerio de Salud llama a las direcciones hospitalarias a una jornada de cierre de su gestión, mantendremos en alto las demandas por las múltiples carencias que han sido una marca de gobierno, con políticas de recursos humanos, infraestructura, insumos y aparatología absolutamente deficitarias. El presupuesto más bajo en la historia sanitaria provincial – un 5,5 % del reparto global – corona una definición en la cual la Salud Pública fue una variable de ajuste en su agenda de gobierno, mientras que tampoco fue valorada la voz de los trabajadores del sector ni de sus organizaciones”.
De cara a la próxima gestión de Axel Kicillof, subrayaron que, “más allá de solicitar las reuniones protocolares correspondientes”, plantearán los reclamos respecto a “recomponer un sistema de Salud que requiere de políticas y presupuestos diametralmente opuestos a los impulsados por la gestión que finaliza”.
“Instaremos a un diálogo frecuente que debiera abordar las temáticas más complejas en forma ágil, apelando a los mecanismos gremiales necesarios para que ello suceda. La recomposición de los salarios de los profesionales de la Salud tendrá que ser prioritaria”, puntualizaron.