X

Entre Peña, De Andreis y Lombardi trabajan para que en las principales ciudades del interior las bases electorales del macrismo se "autoconvoquen" en las plazas para saludar al Presidente en retirada.

Por 25/11/2019 19:29

Un grupo de funcionarios salientes trabaja contrarreloj para que la marcha de despedida del presidente Mauricio Macri, prevista para el sábado 7 de diciembre, se repita a la misma hora en la mayor cantidad de localidades del interior del país. Aunque públicamente es presentada como una movilización "autoconvocada”, el armado es coordinado desde Balcarce 50 por tres dirigentes que, hasta ese día, estarán encargados de darle la mayor masividad posible a la llamada “Rebelión de los Mansos”. La misión está en manos del jefe de Gabinete, Marcos Peña, del secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, y del titular del Sistema Nacional de Medios Públicos, Hernán Lombardi.

 

 

“Marchamos pacíficamente”, “Cuidemos lo logrado”, “Traé la bandera de tu país”, rezan las convocatorias que ya circulan en las redes sociales para sumar “plazas” en las principales ciudades del interior del país. El llamado a sumar a otras colectividades está especialmente orientado a los residentes de Venezuela en Argentina. “Hermanos venezolanos la #7DMarchaDeLaMitadDelPaís es también de ustedes: súmense, ambos pueblos luchamos contra el mismo mal”, sostiene uno de los mensajes preparados para viralizar la convocatoria.

 

 

La planificación busca nacionalizar la apuesta que diseña el Gobierno con el objetivo de “llenar” la Plaza de Mayo con adherentes de Cambiemos cuando falten tres días para que el presidente saliente, Mauricio Macri, le entregue el poder al mandatario electo, Alberto Fernández.

Al cierre de esta nota, el listado de locaciones elegidas para movilizar a votantes de Cambiemos alcanza a las 21 plazas en las principales ciudades del interior del país, aunque cerca de los organizadores deslizan que la lista podría extenderse a 30 puntos.

 

 

Además de Plaza de Mayo, los lugares previstos para la realización del “Hasta Luego Presidente” son: el Monumento a la Bandera de Rosario (Santa Fe), la plaza 25 de Mayo en la capital santafesina, la intersección céntrica de Peatonal y San Martín (Mendoza), la plaza San Martín en la localidad mendocina de San Rafael. En la provincia de Buenos Aires la convocatoria incluye tres locaciones: la plaza Moreno de La Plata, la plaza Rivadavia de Bahía Blanca y el monumento a San Martín de Mar del Plata. El mapa no incluye puntos en el conurbano bonaerense porque el objetivo es que los adherentes del oficialismo saliente del Área Metropolitana se concentren frente a la Casa Rosada.

 

 

En Córdoba hay dos puntos elegidos: la céntrica plaza General Roca, de Río Cuarto, y la intersección de avenida Vélez Sarsfield y Boulevard San Juan, frente al Patio Olmos de la capital provincial. Se trata del mismo lugar donde Macri cerró su campaña por la reelección el jueves 24 de octubre, tres días antes de las generales del domingo 27.

La lista incluye otros diez puntos: la plaza San Martín de la localidad chaqueña de Sáenz Peña, la Plaza del Papa, en Misiones; la plaza 9 de Julio, en Salta; la plaza Belgrano en Jujuy; la plaza Libertad, en Santiago del Estero; la plaza Independencia, en Tucumán; el monumento a San Martín, en Neuquén; la esquina de Costanera y 3 de abril, en Corrientes; el monumento a Urquiza de Paraná, en Entre Ríos; y la plaza 25 de Mayo, en San Juan.

 

 

La apuesta del Gobierno para replicar la despedida que le preparan a Macri en Plaza de Mayo estuvo especialmente inspirada luego de la caravana del #SíSePuede, que apuntó a movilizar al núcleo más duro e ideologizado de votantes de Cambiemos luego de las primarias del 11 de agosto, donde la fórmula Macri–Miguel Angel Pichetto registró una desventaja de casi 17 puntos detrás de sus competidores del Frente de Todos. La gira desplegada desde entonces le habría permitido al oficialismo reducir esa brecha en diez puntos y fue el punto de partida para que Macri busque posicionarse como el jefe de la futura oposición.