La gobernadora bonaerense saliente, María Eugenia Vidal, ponderó algunos aspectos de su gestión en materia de salud. Lo hizo en un contexto donde los médicos enrolados en el gremio Cicop realizaron un “balance negativo” de los últimos cuatro años en lo que refiere al panorama sanitario de la provincia de Buenos Aires.
Tras una recorrida por el Centro de Atención Primaria “La Ribera” de Quilmes con el ministro de Salud provincial, Andrés Scarsi, y el intendente saliente de ese distrito, Martiniano Molina, Vidal ponderó que, “con el programa de Salud en tu barrio”, fueron “200 salitas que mejoramos para que los vecinos tengan acceso a salud de calidad cerca de casa”.
En esa línea, ahondó vía Twitter: “Mejoramos los edificios, pusimos más profesionales, equipamiento y tecnología como la historia clínica digital. Eso es un antes y un después en el sistema de salud pública porque también permite que ante cualquier consulta los vecinos pueden recibir una atención como corresponde y las guardias de los hospitales que se van a concentrar en atender las urgencias”.
De esta forma, consideró que durante su administración se ocuparon “de lo urgente pero también de mejoras estructurales. El SAME Provincia, las mejoras en las guardias y los Centros de Atención Primaria son hechos concretos que quedan para siempre”.
Como contó Letra P, Cicop denunció que la actual administración bajó el presupuesto asignado a salud: pasó de 6,3% a 5,5% del presupuesto provincial, en tanto que la inversión en obras no superó el 3% del presupuesto.
El gremio cuestionó, además, la fragmentación del sistema -incluido el publicitado SAME, que no tiene un hilo con el proceso de internación-, el “desentendimiento” por parte del Estado de los 220 hospitales municipales y la precarización del personal que trabaja en los Centros de Salud del AMBA.
Respecto al salario, el gremio subraya que los trabajadores de la salud no se repusieron de los “15 puntos perdidos el año pasado”. Entre las críticas, denuncian además que aumentó la violencia en los hospitales y que no se establecieron concursos para cargos.