X
La jueza Servini le prohibió disponer de fondos del Municipio asignados a diversos programas ante la sospecha de que serían utilizados para la compra de votos. Impacto en la campaña de la gobernadora.
Por 08/10/2019 17:43

El intendente de Pilar, el macrista Nicolás Ducoté, sufrió un duro revés de la Justicia en el marco de la causa en la que se lo investiga por la presunta compra de votos tras la amplia derrota que sufrió en las PASO a manos del Frente de Todos. En la resolución, a la que Letra P accedió en exclusiva, el Juzgado Nacional en los Criminal y Correccional Federal N° 1, a cargo de María Romilda Servini, prohibió al intendente y a su jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, disponer de fondos de la tesorería del Municipio asignados a diversos programas bajo la presunción de que con su uso “podría haber condicionamientos a los votantes del distrito” de cara a las elecciones generales del 27 de octubre próximo. El fallo atenta contra la remontada histórica pretendida por los funcionarios locales y la gobernadora María Eugenia Vidal, quien intenta retener para Cambiemos ese distrito de la Primera sección electoral.

 

 

Como contó este medio, Ducoté y Martignone quedaron envueltos en el escándalo al filtrarse audios en los que se los escucha instruyendo a sus funcionarios y militantes para “arreglar” con dinero a fiscales, pagar con subsidios el traslado en autos y a los punteros barriales, horas después del 11A, según surge de la investigación. “No queremos ser los mejores contadores de una derrota. Tenés que ser el dueño de esa escuela lo antes posible, conocé a los fiscales de la oposición, arreglalos”, se escucha decir a Ducoté. En la grabación, que fue tomada durante una reunión post derrota, también se oye el planteo hecho por el funcionario mano derecha del intendente: “Estamos avanzando con varios subsidios: programas para desempleados, jóvenes estudiantes, familias con niños en edad escolar y adultos mayores. Estas herramientas les servirán a ustedes para terminar de hablar con las familias que les hagan faltas estos subsidios”.

La medida cautelar dictada este lunes por la Justicia resuelve disponer una “orden de restricción, en forma preventiva y previa a la decisión de fondo en autos”, al “intendente del partido de Pilar, Nicolás Ducoté, y a su jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, al solo efecto de que se abstengan de disponer de fondos de la Tesorería del Municipio de mención, para el cumplimiento de los programas establecidos en los decretos n° 2845/2019 -Asistencia directa a estudiantes-, n° 2846/2019 -Fomento del Trabajo; n° 2847/2019 -Programa para Discapacitados-; n° 2848/2019 -Programa para el Adulto Mayor- y n° 2849/2019 -Programa para Niños Escolarizados-”.

Se sospecha que Ducoté reglamentó esos cinco decretos para formalizar programas de entrega de subsidios a vecinos poniéndoles como condición que lo voten.

 

 

La denuncia por la que salió a la luz la presunta maniobra fue acompañada de una serie audios. En esas grabaciones, se hace referencia al ofrecimiento de dinero a aquellos vecinos que “arrimaran” votantes, “con la condición de extender el pago unos meses más en caso de un triunfo del actual intendente”.

“En otro de los audios se le explica a una vecina de bajos recursos sobre la posibilidad de obtener créditos con muy poco interés, ello siempre a cambio de un voto para el intendente Ducoté, y en ese mismo diálogo se solicita a quien le ofrecía el crédito una jubilación por invalidez para su pareja”, se lee en el escrito firmado por la jueza.

"En otro de los audios se le explica a una vecina de bajos recursos sobre la posibilidad de obtener créditos con muy poco interés, ello siempre a cambio de un voto para el intendente Ducoté."

En los considerandos del fallo, la magistrada indica que “podría haber condicionamientos a los votantes del distrito” ya que “la Municipalidad de Pilar dispuso, a través del dictado de cinco decretos, la situación de Emergencia Alimentaria en el distrito, con el presunto objeto de condicionar a los electores del Partido, a través de la ayuda social legalmente dispuesta, toda vez que esta se otorgaría a cambio del apoyo al actual gobierno comunal”.

En ese sentido, advierte que esta situación “podría redundar en una posible vulneración de los derechos políticos de los ciudadanos más postergados del municipio, en razón de que podrían atentar contra su derecho de elegir libremente a las autoridades que administren el Partido del Pilar por los próximos años”. Y continúa: “Es decir, se verían obligados a votar a determinado candidato de Intendente, a cambio de seguir recibiendo ayuda social”.

Al final, remite las actuaciones al juez con competencia electoral con asiento en la ciudad de La Plata, que deberá continuar investigando para resolver el fondo de los hechos denunciados.

Pilar es uno de los distritos de la Primera sección electoral golpeado por la ola peronista que amenaza con arrebatarle bastiones a Cambiemos. En agosto, Ducoté sacó el 34,95% de los votos, muy lejos de lo obtenido por el candidato del Frente de Todos Federico Achaval, que alcanzó el %50,6. Juntos por el Cambio solo logró el triunfo en cuatro de los 24 distritos que conforman esa sección electoral del norte de Buenos Aires.