Elecciones 2019 | Cambiemos

Ducoté y otro escándalo: filtran audio en el que pide “arreglar” a los fiscales

En la grabación, el intendente de Pilar define la estrategia con la que intenta dar vuelta el resultado de las PASO. También quedó registrado su jefe de Gabinete.

El intendente de Pilar, Nicolás Ducoté (Cambiemos), quedó envuelto en otro escándalo al filtrarse un audio en el que se lo escucha, junto a su jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, instruyendo a sus funcionarios y militantes para “arreglar” con dinero a fiscales, pagar con subsidios el traslado en autos y a los punteros barriales, todo parte de la estrategia con la que intenta dar vuelta el resultado de las PASO para lograr la reelección. El 11 de agosto, el jefe comunal que busca la reelección perdió por más de 15 puntos frente al candidato del peronismo.

 

“No queremos ser los mejores contadores de una derrota. Tenés que ser el dueño de esa escuela lo antes posible, conocé a los fiscales de la oposición, arreglalos”, se escucha decir a Ducoté. Y más: “El responsable de escuela tiene la responsabilidad de informar cualquier beneficio que demos de ahora en más; por ejemplo, diciendo en las mesas de campaña ‘4.500 familias recibieron esta semana bolsones de comida’”.

 

En tanto, en esa reunión, trascendió el planteo del funcionario municipal y mano derecha del intendente: “Estamos avanzando con varios subsidios: programas para desempleados, jóvenes estudiantes, familias con niños en edad escolar y adultos mayores. Estas herramientas les servirán a ustedes para terminar de hablar con las familias que les hagan faltas estos subsidios”.

 

Según el detalle que dio el funcionario, al menos el que se escucha en la grabación, los beneficios fluctúan entre los $ 6.000 pesos para las familias con niños en edad escolar, los $ 4.000 pesos para los desempleados, $ 3.000 pesos para adultos mayores y $ 3.000 para jóvenes estudiantes.

 

 

También se escuchan detalles sobre el valor de pago para los autos que se encargarán de transportar a los futuros votantes. “Vamos a estar poniendo entre dos mil y tres mil autos, que tendrán 1.500 pesos antes de la elección y probablemente 1.500 después… de mínima va a haber un auto por mesa”, dijo el jefe comunal.

 

Interpelado por la prensa, tras haber transcendido el audio y con las críticas inmediatas de la oposición, el jefe comunal, que perdió las Primarias frente al postulante del Frente de Todos, Federico Achaval, se defendió y negó todo.

 

“Esto fue una reunión con funcionarios en la que hablamos sobre el mensaje que nos dio la sociedad en las PASO: la necesidad de tener más asistencia social ante la crisis. Nosotros diferenciamos el trabajo como Estado y como comité de campaña, sabemos que los votos no se compran y de todas maneras no sabemos si llegamos a implementar los programas antes de las elecciones”, dijo el jefe comunal.

 

Ducoté obtuvo 64.245 votos el 11 de agosto, muy por debajo de los 93.015 que obtuvo el peronista Achaval. Esta diferencia dejó al jefe comunal de Cambiemos muy lejos de la reelección.

 

Toto Caputo con Mauricio Macri, otros tiempos
Dirigentes de la UCR llamaron a defender en el Congreso la reforma jubilatoria.

También te puede interesar